La lumbalgia crónica condena a las personas que la padecen a dolores muy agudos, contra los que los fármacos resultan insuficientes, y requieren tratamientos alternativos, para mejorar la calidad de vida de estos enfermos. Un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha ha comprobado que un tipo de ejercicio físico funciona para paliar el dolor y la discapacidad asociada a la lumbalguia crónica.
Este dolor casi constante en la zona baja de la espalda afecta a más del 18 por ciento de la población española, de ahí el interés de grupos de investigación de todo el país para dar con tratamientos que reduzcan las molestias que conlleva esta enfermedad.
Cómo paliar los dolores de la lumbalgia crónica
Un equipo de la UCLM ha comprobado que realizar al menos una o dos sesiones a la semana de pilates o de ejercicios de fuerza reduce el dolor y la discapacidad en la lumbalgia crónica, según cuentan en un artículo publicado por la la revista Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy.
Tras examinar 118 artículos, más de nueve mil pacientes y diferentes prácticas deportivas, un equipo de investigación de la UCLM ha determinado que lo más eficaz para reducir el dolor y la discapacidad asociadas a esta dolencia son las rutinas de al menos una o dos sesiones a la semana de Pilates o de ejercicios de fuerza.
A continuación, otras características de los programas de entrenamiento que resultaron también efectivos fueron las sesiones de al menos una hora de ejercicios basados en el core, la fuerza o las denominadas prácticas de cuerpo-mente (como el yoga o el tai-chi); y, por último, la duración de dichos programas de entrenamiento de tres a nueve semanas de Pilates y ejercicios basados en el core.
A cuántas personas afecta la lumbalgia crónica
Los resultados de este trabajo, publicado en el Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, resultan especialmente relevantes si se considera que la lumbalgia crónica es la mayor causa de baja laboral e incapacidad en el mundo. Según el informe del Sistema Nacional de Salud publicado en 2019, la lumbalgia es el segundo problema de salud crónico en la población española, con algo más de un dieciocho por ciento de afectados que sufren este dolor casi constante en la zona baja de la espalda.
El grupo responsable del estudio está integrado por Rubén Fernández-Rodríguez, Celia Álvarez-Bueno, Iván Cavero Redondo, Ana Torres Costoso, Diana Pozuelo-Carrascosa, Sara Reina-Gutiérrez, Carlos Pascual Morena y Vicente Martínez Vizcaíno, todos ellos investigadores del Centro de Estudios Sociosanitarios y profesores de las facultades de Enfermería de Cuenca y de Fisioterapia y Enfermería de Toledo.
El artículo especifica que cualquier ejercicio físico ayuda en la disminución del dolor y la discapacidad en la lumbalgia crónica, excepto los estiramientos (en el dolor) y los ejercicios de McKenzie o basados en la extensión (para la discapacidad). Además, establece las opciones más efectivas para disminuir el dolor (por orden de mayor efectividad): pilates, ejercicios de cuerpo-mente y de core; y para reducir la discapacidad: pilates, ejercicios de fuerza y ejercicios de core.