The New York Times, uno de los diarios más prestigiosos y famosos del mundo, dedica un reportaje al trabajo del laboratorio MEMOLab de la Universidad de Granada, que desde hace varios años organiza campañas de voluntariado de limpieza y recuperación de acequias históricas junto con las comunidades de regantes locales en la provincia de Granada. Lee el artículo publicado por The New York Times.
Bajo el título «Ante un futuro de sequía, España recurre a soluciones medievales y a la «sabiduría antigua», en el reportaje (firmado por Constant Méheut) se pone en valor la recuperación de las acequias de la provincia, una red de canales de agua creada por los árabes hace más de 1.000 años, que están siendo excavadas y rehabilitadas por iniciativa de MEMOLAB para adaptarse a la escasez de agua en el contexto de la crisis del cambio climático.
El MEMOLab-Laboratorio de Arqueología Biocultural, dirigido por el profesor de la UGR José M. Martín Civantos, es un espacio de investigación y difusión, en el ámbito de la arqueología medieval, pero que aporta una perspectiva menos habitual, más social, aunando arqueología y medio ambiente. El profesor Martín Civantos, en relación a la motivación para la puesta en marcha y consolidación de esta iniciativa sostenible, manifiesta que “si las acequias han podido resistir al menos mil años de cambio climático, social y político, entonces, ¿por qué prescindir de ellas ahora?»