El catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan Carlos López López, es una de las once personas del ámbito empresarial, académico y científico elegidas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para formar parte del grupo de expertos del Proyecto Estratégico (PERTE) CHIP de avance en la gobernanza de este macroproyecto de microelectrónica y semiconductores.
El nuevo comité de sabios, constituido esta semana en Madrid durante el transcurso de una reunión presidida por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tiene encomendada la misión de “asegurar la coordinación y efectividad de las inversiones y actuaciones que se desarrollarán con el PERTE Chip” y proporcionar “información y orientación estratégica al Comisionado Especial para maximizar el impacto del proyecto en torno a la fabricación y el diseño de microchips”.
El PERTE de microelectrónica y semiconductores es un proyecto estratégico en España que movilizará una inversión pública de 12 250 millones de euros hasta 2027 y que persigue convertir al país en un referente en el diseño y fabricación de chips.
Juan Carlos López es doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Después de una estancia postdoctoral de dos años en Estados Unidos, regresó a la UPM como docente e investigador. Se incorporó a la UCLM en el año 2000, dirigiendo la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real hasta 2008.
Actualmente dirige el grupo de investigación Arquitectura y Redes de Computadores (ARCO), que trabaja en el diseño de sistemas interconectados cada vez más inteligentes, lo que es la base de paradigmas tan actuales como el internet de las cosas, las ciudades inteligentes, la industria 4.0, etc. También es el director de la Cátedra Indra en la UCLM.