Humanidades

Este jueves comienza el trabajo de campo de la Encuesta Social Malagueña

Compartir

El Centro de Investigación Social Aplicada (CISA), puesto en marcha recientemente por la UMA, inicia mañana jueves, 1 de octubre, el trabajo de campo de la Encuesta Social Malagueña (ESMA), cuyo objetivo es investigar sobre la realidad social de Málaga y su área metropolitana, así como proporcionar formación para la realización de encuestas a los alumnos de grado y posgrado de Ciencias Sociales.

Durante la primera quincena de octubre se realizará un total de 1.200 entrevistas. 700 de ellas en la capital malagueña y el resto, 500, en el área metropolitana; este año como consecuencia de la Covid-19 todas ellas serán telefónicas.

Los estudiantes –alumnos de distintos grados de la UMA, así como del Máster de Sociología Aplicada- han participado en los seminarios sobre el diseño y realización de la encuesta. Los malagueños recibirán una llamada telefónica en la que se les preguntará por temas relativos a Málaga y su área metropolitana, así como por su vivencia durante la pandemia.

El contenido de la encuesta tendrá una parte de preguntas sociodemográficas, otro bloque de cuestiones académicas y de experimentación metodológica y un tercer bloque que se centrará en preguntas específicas, vinculadas fundamentalmente a la covid-19, destinadas a saber cómo vivieron los malagueños el confinamiento, cómo están pasando la situación actual y, en tercer lugar, cómo ven el futuro. Como complemento a la encuesta se realizará un estudio de los Ecosistemas Digitales sobre el impacto de la pandemia.

El CISA está dirigido por el catedrático de Sociología de la UMA Félix Requena, mientras que su subdirector es el profesor de esta área Luis Ayuso. El análisis de Ecosistemas Digitales corresponde al catedrático de Lenguajes y Ciencias de la Computación José Ignacio Peláez.

Cabe destacar el carácter pionero del Centro de Investigación, como novedosos también serán los datos que se desprendan de la encuesta vinculada al Covid-19, puesto que Málaga será la primera gran ciudad de España en disponer de estos estudios.

El objetivo es, en palabras de los responsables del CISA, conseguir que “Málaga tenga un espejo en el que mirarse”. Existen encuestas similares europeas, españolas y andaluzas, pero hasta ahora no había trabajos centrados únicamente en la realidad social de Málaga.

Los resultados se conocerán a mediados del mes de noviembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.