El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, acompañado del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Eugenio Luque, ha inaugurado las instalaciones del nuevo Laboratorio de Investigación en Comportamiento del Consumidor (LICCO), orientado a la realización de estudios en entornos digitales, mediante técnicas cualitativas, cuantitativas, psicofisiológicas y de neurociencia.
Ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la nueva infraestructura está vinculada al grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación SEJ-567 “Estrategias de Marketing Digital”, del que es investigador principal el profesor Sebastián Molinillo, del Departamento de Economía y Administración de Empresas, quién también ha estado en este acto junto con el director del departamento de Economía y Administración de Empresas, Santiago Calero, y otros miembros del equipo de investigación.
La infraestructura está equipada con seis ordenadores, dos de ellos con características óptimas para el procesamiento de gran cantidad de datos y renderizado (representación gráfica) de imágenes; tres gafas de realidad virtual; dispositivos para el rastreo del movimiento del glovo ocular; un dispositivo de registro de la respuesta galvánica de la piel y medidor de frecuencia cardíaca; más varios programas informáticos para el análisis de datos.
Todo ello es posible gracias a la financiación del proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía P20_00457, de los fondos del propio grupo de investigación SEJ-567, y de la colaboración de la Cátedra de Comercio y Transformación Digital (UMA–El Corte Inglés) y de la Cátedra de Gestión del Transporte (UMA–Empresa Malagueña de Transportes). Adicionalmente, los investigadores también podrán acceder a la realización de estudios de actividad neuronal gracias a la colaboración con el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) gestionado por la Fundación General de la Universidad de Málaga.
La investigación en torno a la adopción y uso de las tecnologías digitales es uno de los campos de mayor proyección científica, social y empresarial. Las instalaciones permitirán a los investigadores de la Universidad de Málaga, doctorandos y estudiantes que realicen sus trabajos fin de estudios acceder fácilmente a tecnologías que permitirán el desarrollo de metodologías experimentales en entornos digitales. Los protocolos de las investigaciones que se realicen en el Laboratorio dispondrán de las autorizaciones preceptivas del Comité Ético de Experimentación de la Universidad de Málaga (CEUMA).
El laboratorio se concibe como un espacio abierto y colaborativo para propiciar un alto nivel de aprovechamiento por parte de la comunidad universitaria que contribuya a la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.