Estas son las carencias del alumnado de Murcia para el emprendimiento digital

La Universidad de Murcia (UMU) ha analizado las competencias de emprendimiento digital de los estudiantes de las universidades públicas de la Región de Murcia y ha diseñado un modelo de formación para incentivar esta línea para la creación de empresas, en el marco del proyecto EMDigital. Entre las conclusiones del estudio se han destacado las carencias del alumnado para el emprendimiento digital y las áreas en las que se debe reforzar la formación.

En este proyecto, diseñado por el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la UMU, se reflexiona sobre el conocimiento que posee el alumnado de las universidades públicas de la Región de Murcia sobre emprendimiento digital, es decir, sobre su capacitación para proponer iniciativas innovadoras en el mundo empresarial que estén apoyadas en el uso de tecnologías digitales o incluso directamente orientadas al mundo virtual.

Cuáles son las carencias en emprendimiento digital del alumnado de Murcia

“En general, en cuanto a las dimensiones del modelo, el alumnado de las universidades públicas de la Región de Murcia necesita un desarrollo de todos los principales aspectos de la competencia de emprendimiento digital para verse capaces de buscar, planificar, poner en marcha y evaluar su idea emprendedora” concluye Paz Prendes, directora del proyecto.

Por contra, el alumnado universitario considera que posee un nivel medio de capacitación en emprendimiento digital y tiene falta habilidades para encontrar oportunidades, desarrollar sus ideas emprendedoras y planificar y desarrollar su modelo de negocio, además de no mostrar iniciativa emprendedora. Además, está capacitado para promover una identidad digital, es decir, generar información de uno mismo en la red.

De forma complementaria a este análisis, se han buscado las claves del éxito del emprendimiento digital entrevistando a emprendedores digitales consolidados y descubriendo con ellos que es fundamental el liderazgo y el trabajo en grupo, además de los conocimientos sobre tecnologías digitales.

Creación del modelo de formación

El Modelo EmDigital está basado en la interrelación de dos modelos europeos preestablecidos: el Marco europeo de Emprendimiento (EntreComp) y el Marco europeo de Competencia Digital para los ciudadanos (DigCom 2.1). En este modelo se combinan criterios de emprendimiento y competencia digital, dando como resultado un conjunto de cuatro áreas (identificación de oportunidades, planificación de la acción, implementación-colaboración y gestión-seguridad) y 46 indicadores de competencia.

Durante 2022 se realizó la primera acción formativa de esta iniciativa, generando un curso de seis módulos sobre los conocimientos básicos sobre creación de empresas en la red, las claves para ser un emprendedor productivo y la muestra de ejemplos inspiradores. Los materiales de este curso se encuentran disponibles para ser consultados en su página web.

El proyecto EmDigital es un trabajo del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) de la UMU que cuenta con la financiación de la Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.