El Informe CYD 2023 analiza en su segundo capítulo cómo es la salida al mercado laboral de los titulados universitarios, qué aspectos caracterizan su inserción laboral y cómo es su situación en comparación con la Unión Europea. Entre otras cuestiones, el Informe CYD 2023 aclara en qué áreas de conocimiento hay más titulados de grado y cuánto se tarda, de media, en finalizar una carrera universitaria.
En el curso 2021-2022, 199.048 alumnos terminaron sus estudios de grado en las universidades españolas, un 4,1% menos que en el curso anterior. Se observa una tendencia creciente del protagonismo de las universidades privadas, de las que egresan actualmente el 19% de los titulados en grado y un 48,5% de los graduados en máster.
La participación relativa de las mujeres se reduce al aumentar el nivel universitario: suponen el 60,5% del alumnado titulado de grado, el 57,2% de máster y el 49,9% de doctorado. En el caso de los estudiantes de nacionalidad extranjera se da una situación inversa: suponen el 25,5% de los titulados de doctorado, 23% de máster y 5% de grado.
En qué ámbitos de estudio hay más titulados de grado
Los ámbitos de estudio con más titulados de grado en España son negocios, administración y derecho (19,7%), salud y servicios sociales (17,7%) y educación (15,7%). En titulaciones de máster destacan los ámbitos de educación (28,1%), negocios, administración y derecho (21,6%) y salud y servicios sociales (11,2%), mientras que, en doctorado, el 22,9% de los egresados pertenecen a ciencias, el 18,9% a salud y el 14% a ingenierías.
En España, y en comparación con la Unión Europea, existe el doble de titulados en educación (en porcentaje del total) y un mayor porcentaje de estudiantes en salud y servicios. En el lado contrario, se observa un porcentaje inferior de egresados universitarios en las titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas): en nuestro país es del 18,8%, frente al 25,1% europeo. Además, la proporción de titulados en estos ámbitos respecto a la población de 20 a 29 años era de 14,1 por mil frente al 19 por mil de la UE.
El Informe CYD 2023 alerta del reducido porcentaje de titulados en STEM en nuestro país, que ocupa el cuarto lugar por la cola entre los 27 países de la UE, tras Chipre, Malta y Bélgica. Y hay ámbitos con un peso relativo mucho más elevado que en la UE: en educación cada curso hay más de 30.000 titulados de grado y 40.000 de máster, mientras que en ingeniería, industria y construcción las cifras respectivas son de 20.000 y 13.000. Del mismo modo, atendiendo a grado, se titulan cada curso 9.000 personas en psicología y 4.000 en deporte, frente a las 6.650 en tecnologías de información.
En qué comunidades autónomas hay más estudiantes universitarios
A nivel territorial, Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran gran parte de los titulados de las universidades presenciales: 66,1% en grado, 68,3% en doctorado y 70% en máster. Las universidades madrileñas agruparon a casi el 30% de los egresados de máster en el curso 2021-2022.
En los programas de grado de cuatro años, el 40,8% logra titularse en el tiempo teórico establecido (la llamada tasa de idoneidad), mientras que en los másteres, este valor es del 70,8%. Las mujeres mostraban un desempeño académico superior al de los hombres. Por ámbitos de estudio, los mejores resultados los registraban los titulados en educación y salud, mientras que en el otro extremo se encontraban los de informática e ingeniería, industria y construcción. Los alumnos de las universidades privadas presentaban mejores resultados que los de las públicas.
España: segunda tasa de empleo más baja de los graduados superiores en la UE
Según constata el Informe CYD 2023, cuanto mayor es el nivel de estudios, mejores son las tasas de actividad y de empleo, y menor la tasa de paro. Sin embargo, los graduados superiores españoles registran peores condiciones que sus homólogos europeos, registrando para 2022 la segunda tasa de empleo más baja (83% frente al 87,4% de la UE), y la segunda tasa de paro más elevada (7,1% frente a 3,5%).
En España se constata como, a medida que aumenta el nivel de estudios, disminuye el porcentaje de empleados a tiempo parcial y de aquellos con contratos temporales, así como también el de los parados de larga duración. También suben los ingresos que perciben por su trabajo: en 2021 la renta disponible neta de los graduados superiores españoles fue un 64,1% más elevada que la de aquellos con estudios como máximo obligatorios, y un 34,8% mayor que la de los titulados con estudios postobligatorios no terciarios.
Si se comparan los datos de los graduados superiores españoles con los de la UE, en 2022, el porcentaje de parados de larga duración es de casi cuatro puntos porcentuales mayor en España (37,4% frente a 33,7%), mientras que la tasa de temporalidad es aproximadamente siete puntos más elevada (17,5% frente a 10,3%).
Los datos revelan que las condiciones de inserción laboral son menos favorables para las mujeres que para los hombres: menor tasa de actividad (cuatro puntos) y de empleo (5,9) mayor tasa de paro (2,4 puntos), más porcentaje de trabajo a tiempo parcial (14,2% para ellas y 4,9% para ellos), más temporalidad (21% frente a 13,2%) y menores ingresos (4,9%). En este último aspecto (ingresos), la brecha de género era menor en nuestro país que en el promedio europeo (9,7%).