Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que un extracto estandarizado de micelio del hongo Lentinula edodes, más conocido como seta china o shiitake, presenta un efecto modulador de la virulencia del patógeno Pseudomonas aeruginosa, una de las bacterias más resistentes a los antibióticos que existe en la actualidad.
Pseudomonas aeruginosa es una bacteria perteneciente al grupo de las gamma-proteobacteria patógena, oportunista en animales y en plantas. Se considera causante de numerosos casos de infecciones agudas frecuentemente en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pacientes quemados, pacientes críticos y especialmente en pacientes en los que existan patologías concomitantes.
Asimismo, Pseudomonas aeruginosa no forma parte de la microbiota intestinal comensal humana. Sin embargo, el agotamiento después del tratamiento con antibióticos y los cambios de la misma (disbiosis) facilitan la colonización del tracto intestinal por P. aeruginosa resistente a múltiples fármacos, debido a sus varios sistemas de resistencia como sus sistemas de secreción.
La OMS publicó en 2017 una lista de bacterias resistentes a los antibióticos como prioridad para orientar la investigación hacia el desarrollo de nuevos antibióticos. En esta lista de prioridades, P. aeruginosa, se colocó en segundo lugar y se juzgó como crítica la importancia del desarrollo de agentes alternativos frente a esta bacteria.
Las setas como remedio a una de las bacterias más resistentes
Los profesores e investigadores Daddaoua Abdelali, Olga Martínez Agustín y Fermín Sánchez de Medina, pertenecientes al departamento de Bioquímica y Biología molecular II y del departamento de Farmacología, respectivamente (ambos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada), han investigado el efecto de un extracto estandarizado del micelio del hongo Lentinula edodes (AHCC®) sobre la virulencia de Pseudomonas aeruginosa en el marco del proyecto FEDER.
AHCC® es el nombre de un producto derivado de hongos con un alto contenido en oligosacáridos, un extracto fermentado enzimáticamente procedente del micelio del basidiomiceto Lentinula edodes. Su composición consta de diversos lípidos, aminoácidos, minerales y, obviamente, de oligosacáridos de entre los que destacan glucanos del tipo β-1,4.
Las formas acetiladas de estos oligosacáridos presentan un peso molecular menor de 5 kDa (tamaño de los OS después de la hidrólisis ácida), constituyendo el que se cree el principal principio activo de AHCC®. Este compuesto se ha empleado como suplemento en humanos, así como agente terapéutico, además de haber demostrado eficacia en cuanto a efectos antiinflamatorios.
El grupo de investigación de la UGR ha demostrado experimentalmente que AHCC modula el crecimiento y la patogenicidad de la cepa de P. aeruginosa, inhibiendo diferentes sistemas de virulencia como la formación de biopelículas y la motilidad. Además, en cocultivos con células eucariotas, AHCC® redujo la secreción de citoquinas proinflamatorias (IL-6 y TNF).
Finalmente, los análisis cuantitativos mediante PCR cuantitativa a tiempo real (RTqPCR) muestran que la suplementación con AHCC® produce una disminución en los niveles de expresión de genes involucrados en la virulencia.
“Con este trabajo, pretendemos estudiar las bases moleculares que pueden sustentar el uso de oligosacáridos, más concretamente AHCC®, como compuestos alternativos o adyuvantes a los antibióticos convencionales utilizados frente a P. aeruginosa,”, puntualiza Abdelali Daddaoua.