NUEVO NÚMERO DE NOVA CIENCIA: ¿Estamos preparados para la era del coche...

NUEVO NÚMERO DE NOVA CIENCIA: ¿Estamos preparados para la era del coche eléctrico?

Hyundai Ioniq, coche eléctrico que se está abriendo hueco en el mercado.
Hyundai Ioniq eléctrico.

La revista Nova Ciencia analiza la preparación de España para implantar el coche eléctrico de manera masiva en 2040 y 2050. Expertos hablan de la industria automovilística, el modelo energético y los cambios que acarreará la movilidad eléctrica

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció que en la futura Ley de Cambio Climático se prevé que todos los coches que se vendan a partir de 2040 deben ser eléctricos y que en 2050, no haya ningún coche de combustión rodando por nuestras carreteras.

Esta decisión, motivada por la situación climática y fomentada por la Comisión Europea, supondrá un cambio de paradigma en la sociedad actual.

¿Estamos preparados para el coche eléctrico?

De la mano de expertos de la ingeniería de la automoción y las energías renovablesNova Ciencia analiza en su número de diciembre y enero la preparación de España para adaptarse a la movilidad eléctrica.

Hay división de opiniones entre los especialistas consultados sobre la preparación de la industria del automóvil; y también el convencimiento de que se hace necesario atajar el problema de la emisión de gases contaminantes.

Los argumentos a favor y en contra, en el reportaje que Nova Ciencia le ha dedicado a este asunto.

Energías renovables

Las energías renovables son doblemente protagonistas en el número de diciembre y enero de Nova Ciencia. Por un lado, la revista de divulgación científica se hace eco de una serie de trabajos realizados en la Universidad de Málaga, que buscan materiales orgánicos para los nuevos dispositivos electrónicos.

Este trabajo ha permitido dar con unas células fotovoltaicas que revolucionarán el mercado de los paneles solares, que serán más eficientes, baratos y flexibles.

Andasol, en la comarca granadina de El Marquesado.

También pertenece al ámbito de las energías renovables la investigación de la Universidad de Jaén que Nova Ciencia lleva a sus páginas. El grupo MATRAS ha desarrollado un modelo meteorológico, con el que las centrales solares y eólicas pueden calcular con una precisión muy elevada la cantidad de energía que generarán en las horas siguientes.

Esta herramienta contribuye a una planificación mejor de la energía y fomentar el uso de las renovables.

Incendios forestales y cambio climático

Los incendios forestales son una consecuencia directa del calentamiento global. Un grupo de investigación de la Universidad de Murcia ha desarrollado un modelo para predecir la superficie quemada, en el que se tienen en cuenta las alteraciones climáticas que nos trae el cambio global.

Entre las conclusiones del trabajo, la superficie quemada cada año podría duplicarse si la temperatura global del planeta aumenta tres grados.

Antiguos pineros de la Sierra de Cazorla.

La revista Nova Ciencia hace un poco de historia y retrocede en el tiempo para conocer a los pineros de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Su trabajo fue duro, pero fundamental para nutrir a las cuencas del Guadalquivir y del Segura la madera necesaria para sus construcciones.

Ya que estos ríos se convirtieron en autovías fluviales, por las que la madera bajada desde las altas cumbres hasta las ciudades, siempre guiadas por los pineros, unos profesionales aguerridos cuya labor recuperó el ahora desaparecido Eduardo Araque, investigador de la Universidad de Jaén. Este reportaje es un homenaje a su figura.

Agricultura inteligente

La agricultura más ‘inteligente’ es protagonista de uno de los reportajes de Nova Ciencia. La revista se hace eco del inicio del proyecto europeo SmartAgriHub, en el que la Universidad de Almería tiene un papel de referencia, al encargarse de buscar los centros de investigación y conocimiento que pueden aportar I+D+i sobre tecnología en invernaderos.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia también ocupa un papel relevante en la revista Nova Ciencia. Este centro se acaba de colocar en el prestigioso grupo de facultades de veterinaria que lucen la acreditación europea que otorga la unión de centros europeos.

Hasta ahora, solamente una veintena de facultades de toda Europa tienen esa distinción, y de ellas, solamente dos son españolas.

Antonio Lillo y Sara Prieto, docentes de Estudios Ingleses de la Universidad de Alicante.

Letras, con Estudios Ingleses de la UA y la Editorial de la Universidad de Almería

La Filología Inglesa y, más concretamente, los diccionarios de inglés específicos cuentan con un espacio destacado en el último número de Nova Ciencia. Así como la Editorial de la Universidad de Almería, que ha presentado una web nueva y aspira a conseguir el sello de calidad para sus colecciones científicas.

Además de todos estos temas, el número de diciembre y enero de Nova Ciencia se completa con información de actualidad de los campus del Sureste, las últimas noticias del panorama científico y presenta algunas novedades editoriales más que interesantes.

Descárgate el nuevo número de Nova Ciencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.