El incendio que afecta a Sierra Cabrera y se ha quedado a las puertas del núcleo urbano de Mojácar está "estabilizado", según las declaraciones que ha ofrecido la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en el puesto de mando avanzado instalado en Mojácar. La consejera ha destacado la labor que los miembros del Infoca han desarrollados durante toda la noche, en los que también ha participado la Unidad Militar de Emergencias. La mejora en las condiciones meteorológicas ha permitido que los medios aéreos volvieran a trabajar en la zona y se llegue a la estabilización. En cuanto a superficie quemada, la consejera no ha ofrecido datos ya que los técnicos estaban realizando las labores de medición en los momentos de la comparecencia de prensa.
En estos momentos se mantienen tres focos activos y continúa activado el nivel 2 de emergencias, por lo que la población no puede volver todavía a sus casas. La máxima responsable de Medio Ambiente ha informado que el fuego no ha destrozado completamente ninguna casa del núcleo urbano de Mojácar, aunque sí ha reconocido daños de diversa consideración en algunas viviendas.
El trabajo de los 15 medios aéreos, el trabajo de los miembros del Infoca y la Unidad Militar de Emergencias, y sobre todo la remisión del fuerte viento hacen pensar que el incendio podrá quedar controlado a lo largo de la jornada de hoy.
Por otro lado, la plataforma Salvemos Mojácar ha emitido una nota de prensa en la que denuncia el interés urbanístico de los terrenos afectados por este incendio, por lo que no descartan ninguna posibilidad.
De nuevo el fuego hizo saltar todas las alarmas en la provincia. Otra vez, mueve días después, Sierra Cabrera ardía por los cuatro costados y obligaba a desalojar a unas 3.000 personas del municipio de Mojácar, que han visto cómo el tanatorio, el campo de fútbol, un colegio y varios cortijos eran pasto de las llamas. Las alarmas saltaron pasadas las tres de la tarde y el desalojo se inició sobre las cuatro. En estos momentos, unas 1.500 personas siguen alojadas en albergues y pabellones deportivos de los pueblos de alrededor y todavía no se ha autorizado el regreso a sus casas. El fuerte viento de ayer y las altas temperaturas alimentaron un incendio que de nuevo arrasa la misma sierra en la que la semana pasada ardieron casi 5.000 hetáreas.
Desde primeras horas de la mañana de hoy, los medios aéreos han vuelto a realizar tareas de extinción, mientras que los efectivos del Infoca y 63 miembros de la Unidad Militar de Emergencias han trabajado en la zona durante toda la noche y aún continúan en lucha contra las llamas.
El dispositivo de Prevención y Extinción deIncendios en Andalucía, el Plan INFOCA, ha planificado el trabajo de un totalde 15 medios aéreos desde primeras horas de la mañana de hoy en las tareas deextinción del incendio que se detectó a las 15:40 horas de ayer en la Sierra deCabrera, en Turre, provincia de Almería.
La mayoría de estos medios aéreos están ya envuelo desde sus bases o incorporados a las tareas de extinción. En concretotrabajarán hoy en la zona un avión de coordinación y vigilancia, 5 aviones decarga en tierra, 3 helicópteros de gran capacidad, 5 helicópteros de transportey extinción, así como 2 aviones anfibio. De total de 16 medios aéreos, 12 sonde la Consejería de Medio Ambiente, y otros 4, corresponden con mediosposicionados por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en Andalucía.
Por tierra, trabajan en la zona más de uncentenar de especialistas de extinción del dispositivo actualmente, junto conlas Unidades de Meteorología y Transmisiones (UMMT), Unidad de Análisis y Seguimientode Incendios Forestales (UNASIF), 4 vehículos autobomba, y el apoyo de laUnidad Militar de Emergencias y bomberos locales. Los trabajos de extinción portierra no se han interrumpido durante la noche, y de forma continua se estánrealizando los relevos correspondientes.
La jornada de hoy se presenta con unascondiciones climatológicas adversas, con unas temperaturas que podrán alcanzarlos 45º, la humedad relativa muy baja, en torno al 10%, y viento de poniente ycambiante que puede alcanzar bastante intensidad durante la tarde.
Por el momento el incendio se encuentraactivo, aunque durante la noche ha remitido la altura de llama por el tipo devegetación afectada, principalmente matorral, y el significativo aumento de lahumedad durante la noche por la cercanía del litoral en este territorio.
Desde ayer, las autoridades provinciales y locales se han volcado con el municipio de Mojácar han puesto a su disposición efectivos de Protección Civil. A la zona se trasladaron alcaldes de la zona y el consejero de Innovación, Martín Soler, que ha seguido la evolución del incendio desde el puesto de mando avanzado. A este mismo puesto también se ha incorporado la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que a las 11,30 horas ofrecerá los últimos datos sobre la evolución del incendio.
Otro punto de la provincia también se vio afectado ayer por las llamas. Se trata del Parque Nacional de Sierra Nevada, en el término municipal de Abla, aunque este incendio fue de mucha menor entidad y a estas horas se encuentra controlado y medios aéreos realizan tareas de refresco. La mayor incidencia registrada en este municipio fue el desalojo de un campamento infantil que pasaba unos días en la montaña. Los chicos se encuentran en perfectas condiciones en casas rurales del municipio. La mano del hombre planea sobre el origen de este incendio, que se inició sobre las nueve de la noche con dos focos diferentes, separados unos 500 metros entre sí.