Clásicos en el Parque estrena nuevo escenario en las minas de Rodalquilar

Compartir

minas-de-rodalquilar.jpgEl Festival Clásicos en el Parque se traslada hasta las minas de Rodalquilar para poner en escena “Los Amores de Acontio y Cídipe”, una ópera pasticcio con música de Händel, a cargo de la compañía Les Plaisirs.Les Plaisirs vuelven al Festival nijareño por segunda vez, ya que participaron en la V edición con el espectáculo Medea, ópera en un acto basada en la Medée de Charpentier que causó una magnífica acogida de público en la Batería de San Felipe, en Los Escullos.

En esta ocasión el trabajo de este grupo deprofesionales de la música antigua, nacido en 2007, recupera el Pasticcio, unapráctica habitual en el teatro del siglo XVIII que consistiría en montar óperasreutilizando músicas ya compuestas para otras producciones, que incluso podíanproceder de compositores distintos. El mismo Händel realizó varios pasticci con músicas propias, y también encolaboración con otros autores.

Emulando esta práctica, la compañía LesPlaisirs crea "Los Amores de Acontio y Cídipe", tomando como inspiración unbello y desconocido mito griego, una historia de amor que recogen grandespoetas de la antigüedad como Calímaco, Ovidio o Plutarco.

El argumento se desarrolla durante las fiestasde la isla de Delos. Acontio, después de quedar prendado de la belleza deCídipe, idea  una artimaña paraconseguir que los dioses intercedan en su deseo de desposarla: mientras lajoven y su aya visiten el templo de Ártemis, Acontio lanzará una manzana en laque ha escrito "Juro por Ártemis que me casaré con Acontio". Más tarde lajoven, al recoger el fruto despreocupadamente, lee el juramento en voz alta, loque la obliga ante la diosa a unirse a Acontio. Pero el padre de Cídipe, devuelta en Atenas tras las fiestas de Delos e ignorante del suceso de lamanzana,  ha concertado el casamientode su hija, lo que traerá sin duda consecuencias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.