Un grupo de estudiantes con expedientes brillantes de cuarto curso de ESO, primero de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior de la provincia de Málaga han llevado a cabo una inmersión durante dos semanas en diferentes grupos de investigación de la Universidad de Málaga (UMA), dentro del proyecto educativo ‘Hacia la Investigación’, que hoy se ha clausurado. Posiblemente, ellos serán la próxima generación de científicos de la UMA.
Este programa, puesto en marcha por el Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte y por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA, se complementa con el programa ‘Science IES’, en el que también colaboran ambos vicerrectorados y que tienen como objetivo común el acercamiento al mundo laboral y la iniciación a la investigación desde edades tempranas, de forma que los estudiantes puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional.
El proyecto se ha desarrollado entre el 19 y el 30 de junio. Su razón de ser no es otra que premiar a los alumnos que presenten una buena trayectoria académica durante el curso académico, así como un reconocimiento a su esfuerzo. Durante el mismo, los participantes han podido desarrollar sus habilidades vocacionales y adquirir nuevas competencias, conociendo de primera mano los proyectos que se realizan en los centros de la Universidad.
El propósito de dichos proyectos es ser útiles y clarificadores para la posterior elección de los estudios superiores, así como fomentar el interés investigador.
La organización del proyecto ‘Hacia la investigación’ ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta edición ha contado con más de 80 estudiantes preuniversitarios, procedentes de diferentes centros educativos de la provincia de Málaga.
En el acto de clausura han estado presentes, entre otros, los vicerrectores de Investigación y Estudiantes de la UMA, Teodomiro López y Francisco Murillo respectivamente, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo.
Algunos de los proyectos participantes han tenido relación con el cambio climático, los estudios literarios, las enfermedades neurodegenerativas, las competencias digitales, el proyecto MotoStudent y las nuevas tecnologías.