La Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) ha distinguido a la profesora del Departamento de Química Física de la Universidad de Málaga, Rosa López, por su “trayectoria dilatada en la divulgación de la Astronomía”. López, también perteneciente a la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA), ha recibido este galardón en el marco del XXV Congreso Estatal de Astronomía, celebrado en el Centro de Arte y Tecnología ‘Etiopía’ de Zaragoza.
Se trata de la tercera edición de estos premios dedicados a la divulgación astronómica, a través de los cuales la FAAE reconoce «por contribuciones sobresalientes para involucrar a la sociedad en el conocimiento y observación del Universo y en la importancia de la conservación del cielo oscuro como Patrimonio de la Humanidad».
Marcelino Álvarez,de la Agrupación Astronómica de La Safor (Gandía), y Paulo Sanches, de Astróbriga (Ciudad Rodrigo) y de la Asociación Astronómica Mintaka de Plasencia, han sido otros de los científicos premiados.
María Rosa López desarrolla su trabajo en el Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Su área de especialización es la Espectroscopia Molecular y la nanotecnología. Es presidenta del Comité de Espectroscopía de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA) y miembro de la European Astrobiology Network Association (EANA). También forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Malagueña de Astronomía desde 2001.
Durante su carrera en divulgación científica de más de dos décadas ha estado involucrada en numerosos proyectos financiados por la FECYT desde 2002, junto con otros miembros de la Sociedad Malagueña de Astronomía, siendo responsable principal del proyecto ‘ESTELAR’. Asimismo, entre otros proyectos destacan: ‘HELI.E.S.: Observación Solar’, ‘Entre la Luna y el Sol’, ‘EXTREMA: Astrobiología y búsqueda de vida en el Universo’, ‘ESTELAR: de las estrellas a nuestro Mundo’, ‘NEOS: vida y muerte desde el cielo’ y ‘IACO: la luz de la noche’. Además, actualmente es una de las coordinadoras del proyecto ‘Como Tú’, diseñado por investigadoras de la UMA con el objetivo de “revertir la situación de desigualdad de la mujer en ciencia y tecnología” a través de charlas y talleres en centros educativos.