La profesora de Traducción e Interpretación de la Universidad de Malaga, María Remedios Fernández Ruiz, ha recibido el primer premio de los galardones ‘Antonio Domínguez Ortiz’, de innovación y mejora de la práctica educativa, en su XXXI edición. Este galardón, otorgado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, destaca su proyecto «In your shoes: personalidades inspiradoras en STEAM y literatura poscolonial en Bachillerato».
Este proyecto de transferencia llevó al aula de lengua extranjera en Bachillerato los resultados de su investigación sobre traducción de literatura poscolonial africana. Está basado en metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos) y se dirige al alumnado de 2º de Bachillerato de las modalidades de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales, dando prioridad a la comprensión y expresión oral en lengua inglesa a través del teatro y la dramatización.
El trabajo está dividido en dos subproyectos, «Science Think Tank» y «Decolonising the mind: postcolonial writers», dirigido cada uno a sus modalidades de bachillerato afín. Ambos requieren que se investigue la trayectoria vital y profesional de un científico o científica de relevancia, en el primer caso, o de un escritor o escritora postcolonial en el segundo, para presentar como proyecto final un vídeo en el que el alumno se pone en la piel del personaje y expone en primera persona lo aprendido.
Gracias a una metodología basada en el ABP, que ha fomentado el empoderamiento del alumnado al hacerlo completamente responsable de su proyecto, se ha conseguido integrar el plurilingüismo, fomentar la metodología STEAM entre el alumnado, transmitir los valores integradores que ofrece la literatura poscolonial y potenciar el uso autónomo y creativo de las TIC-TAC para favorecer la mejora de la competencia digital. Todo ello, a través del desarrollo de técnicas teatrales que han permitido, además, el desarrollo de las capacidades de oratoria.
Estos premios, de fomento de la investigación y la innovación educativa, intentan la mejora de la práctica docente en las aulas, y destacan aquellas experiencias y materiales que contribuyen al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza.
La ceremonia de entrega, presidida por el director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Junta, Antonio Segura, se ha celebrado de forma conjunta con la edición anterior, prevista para marzo de 2020, que se vio pospuesta a causa de la pandemia.