José Céspedes sale con ventaja de las elecciones a Claustro de la Universidad de Almería

Compartir

Las elecciones a Claustro de la Universidad de Almería, celebradas en la jornada de ayer, jueves, permitieron vislumbrar los apoyos con los que cuentan los aspirantes a rector, José Joaquín Céspedes y Diego Luis Valera. Según los resultados, los candidatos a Claustro afines a Céspedes recabaron más apoyos que los cercanos a Valera.

José Joaquín Céspedes y Diego Luis Valera, candidatos a rector de la UAL.

Estos comicios, en los que se eligieron a 300 representantes para el mayor órgano de decisión de la Universidad de Almería, sirvieron como el primer ‘cara a cara’ entre los candidatos a suceder a Carmelo Rodríguez Torreblanca, como rector de la Universidad de Almería. Y según los resultados, José Joaquín Céspedes parte con ventaja, aunque esto no quiere decir que estos resultados se repitan en las elecciones al Rectorado, cuya fecha todavía no se conoce y se baraja que puedan desarrollarse tras el verano.

Qué candidato ha tenido más apoyos a las elecciones a Claustro de la Universidad de Almería

Según publica el digital Noticiasdealmeria.com, José Céspedes ha sido elegido claustral por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con el 89% de los votos, mientras que Diego Valera ha obtenido su puesto por la Escuela Superior de Ingeniería, pero solamente con el 55% de los apoyos. Visto por centros, según informa este periódico digital, Céspedes ha obtenido mayoría en tres de los cinco centros de la Universidad de Almería.

Qué es el Claustro universitario

El Claustro es el mayor órgano de representación universitario y se renueva cada cuatro años, en unas elecciones que preceden a las del Rectorado. El número de las plazas a cubrir es 300, cuyos representantes serán elegidos de entre los siguientes sectores y conforme a la siguiente distribución: un 57% por y entre los Profesores Doctores con vinculación permanente con la Universidad de Almería, un 5% por y entre el resto del profesorado, un 2% por y entre el Personal Investigador sin función docente, un 23% por y de entre los estudiantes, y finalmente un 13% de representantes del Personal de Administración y Servicios elegidos por y de entre dicho personal.