Esta es la ayuda jurídica que la UMA dará a refugiados ucranianos

Compartir

La Universidad de Málaga mantiene una política activa de apoyo y asistencia a los ciudadanos ucranianos que se ven obligados a dejar atrás su país huyendo de la guerra, y, dentro de las iniciativas de ayuda a esta población, y coincidiendo con la celebración del Día de Europa, hoy se han celebrado en la Facultad de Derecho unas jornadas sobre asistencia jurídica a los desplazados.

La iniciativa ha partido del instituto ‘Relatio’, -Instituto Emergente de Justicia, Cooperación y Servicios de Interés General de la Universidad de Málaga-, que ha pergeñado una actividad de voluntariado basada principalmente en interpretación y traducción, como apoyo a la asistencia jurídica que llevan a cabo los Colegios profesionales de Abogados y de Graduados Sociales.

Dicha actividad se ha dado a conocer hoy, en el transcurso de las jornadas, que han sido presentadas por el vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario, Gaspar Garrote; el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, y el presidente de ‘Relatio’, el profesor Antonio Márquez, quien ha anunciado además que han comenzado a desarrollar una labor “de verdadero apoyo al asesoramiento, mediante la puesta al día de contenidos jurídicos en la página web, siempre al servicio de los profesionales”.

Garrote, cuyo vicerrectorado encabeza las acciones de apoyo a los desplazados ucranianos en la UMA, ha felicitado a los promotores de la jornada por la iniciativa de asesoramiento en asistencia jurídica al considerarla “tremendamente beneficiosa” para sus destinatarios y por permitir estrechar los vínculos de colaboración con el colectivo de desplazados.

Maydan

“La población ucraniana ha demostrado una entereza y un valor extraordinarios defendiendo no solo su soberanía, sino también un sistema democrático que compartimos en Europa”, ha asegurado, al tiempo que ha abogado por reforzar la defensa de la libertad. Asimismo ha aprovechado para recordar que el Complejo Polideportivo de la UMA acoge en estos momentos la sede en Málaga de la Asociación ucraniana de la Costa del Sol ‘Maydan’ y que allí mismo se está recogiendo todo tipo de material útil para enviarlo al país en guerra.

En las jornadas han participado, entre otros, Carmen Rueda, directora del CEAR en el CREADE de Málaga (Centro de Recepción, Atención y Derivación para estos ciudadanos ucranianos); Pilar Ruiz Campaña, coordinadora de la subcomisión de Extranjería del Colegio de Abogados; Juan Alfonso Urbano, responsable del turno de Orientación Jurídico-Laboral del Colegio de Graduados Sociales y Katarzyna Kulak-Krzysiak, profesora del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad polaca de Lublin.

El instituto ‘Relatio’ está integrado principalmente por investigadores de la Facultad de Derecho de la UMA, aunque acoge también a algunos miembros de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Estudios Sociales y del Trabajo. Su principal objetivo es la alta especialización en la investigación en los ámbitos de la justicia, la cooperación y los servicios de interés general.