La Universidad de Granada ha presentado la restauración integral realizada sobre una ambulancia Peugeot, modelo 203, fabricada en 1949. Los trabajos de recuperación de este vehículo, que se encontraba en muy malas condiciones de conservación al iniciarse su renovación, se han llevado a cabo por un equipo liderado por Teresa Espejo Arias, directora del Secretariado de Conservación y Restauración, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio.
En la presentación, la rectora, Pilar Aranda Ramírez, ha declarado la importancia “no solo del resultado final, sino del trabajo previo de investigación necesario para que lo que hoy vemos refleje un trabajo exhaustivo y cuidadoso”. Además, ha dicho, esto recuerda “la vocación sanitaria y científica de la UGR, un servicio público”. Teresa Espejo, por su parte, ha explicado que restaurar la ambulancia “ha supuesto dos años y medio de trabajo, en parte por las condiciones en las que se encontraba y, en parte, por la dificultad de encontrar las piezas originales”. La ambulancia procede del antiguo Ministerio de Sanidad y estaba en los almacenes de la universidad granadina desde los años 70.
El vehículo restaurado quedará expuesto definitivamente en las próximas semanas en la entrada y recepción exterior del Museo de la Salud (MUSAL), en el edificio V Centenario y pertenece a una de las versiones comerciales del emblemático Peugeot 203, primer modelo desarrollado por la firma automovilística después de la Segunda Guerra Mundial. Inspirado en las berlinas americanas de lujo del momento, fue presentado en 1948 en el Salón del Automóvil de París llegando a ser todo un icono automovilístico de la década de 1950. Su producción se mantuvo hasta 1960.
La versión ambulancia es una variante de la furgoneta cubierta, pero con ventanas laterales corredizas opacas, ojos de buey en las puertas traseras y equipo adaptado. Fueron utilizadas tanto por empresas privadas de ambulancias como por los bomberos o el ejército. Su silueta de dos volúmenes está rematada por un frontal cromado con dos faros redondos integrados en la carrocería y un capó que acaba en punta, en el que figuraba el león que ruge y la marca Peugeot. En su interior, dos camillas y un sillón completan su equipamiento de acuerdo con lo establecido en el momento para el transporte de enfermos a los hospitales y centros médicos.