Medio Ambiente

Especialistas debaten sobre las políticas sostenibles de la Agenda Urbana Española

Las VI Jornadas de Urbanismo, Territorio y Medioambiente, celebradas en Manilva y organizadas por el Ayuntamiento del municipio y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), han registrado un aforo completo en su formato presencial. Además, desde la dirección de las mismas esperan que las visualizaciones del formato online superen a las de la edición anterior, ya que hay personas inscritas desde diferentes puntos de España. Este año la temática ha girado en torno a la Agenda Urbana Española (AUE) y se cierra así un ciclo de análisis de esta iniciado en 2016 en el que se han expuesto y debatido sobre sus objetivos generales y específicos. La sexta edición del evento se engloba en el proyecto “UMA en la provincia” que traslada las aulas universitarias a localidades malagueñas como esta, pionera en este sentido.

La inauguración ha corrido a cargo de los directores académicos de las Jornadas Esther Rando Burgos, profesora de Derecho de la UMA, e Ildefonso Narváez, Letrado municipal de Manilva, junto a Marcos Ruiz, concejal de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Local, y Vicente Seguí, presidente de la Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales Teatinos. Rando y Narváez se han encargado de presentar el programa y a los distintos expertos que han participado. A su vez, han subrayado la consolidación del evento en el municipio malagueño con un índice de participación óptimo, tanto en su modalidad presencial como online.

Por otro lado, Ruiz ha agradecido el esfuerzo de la FGUMA, la Asociación Teatinos, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y de todos los participantes, para continuar con el balance de las jornadas desde su inauguración en 2015 hasta la actualidad, incidiendo en la “brecha territorial que sufren municipios como Manilva, más alejados de la ciudad”, según el edil. Por último, para Seguí estas jornadas alcanzan solidez, continuidad y sirven para desarrollar diagnósticos y análisis comparativos. “La ciudad necesita cuidar a los ciudadanos y tenemos que seguir en la divulgación, la colaboración y el fortalecimiento que nos une como asociación transversal creada desde hace quince años”, ha puntualizado el presidente de la Asociación Teatinos.

La sesión se ha iniciado con la ponencia de Ángela de la Cruz Mera, subdirectora general de Políticas Urbanas, para detallar los objetivos generales del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española. De la Cruz ha incidido en tres objetivos compartidos entre la Nueva Agenda Urbana y la Agenda Urbana de la Unión Europea –mejorar la normativa, la financiación suficiente y fomentar el intercambio de conocimiento-. Asimismo incidió en los planes de acción de la AUE, sobre todo para llevar a cabo un diagnóstico y el marco estratégico de modelo de ciudad adecuado. “La Agenda Urbana Española es un documento estratégico que trata de implicar a la mayor cantidad de actores, así su efecto será mayor”. La especialista ha hecho especial hincapié en los 17 objetivos de sostenibilidad aprobados por las Naciones Unidas para proteger el planeta y a las personas y que afectan tanto a lo local como a lo global. “Por primera vez se presta especial atención al escenario urbano sin olvidar la interconexión con lo rural”, según de la Cruz.

Para contrastar datos en el contexto europeo, Ignacio Pemán Gavín, abogado-urbanista y presidente de Honor del Consejo Europeo de Urbanistas, introdujo la ponencia Políticas urbanas internacionales en el marco de la Agenda Urbana Europea y así destacar diferentes aspectos que diferencian a ambas agendas. El programa de Pemán ha partido del objetivo de detallar las políticas europeas desde la perspectiva local española para profundizar en las agendas urbanas estatales en el marco europeo, las buenas prácticas urbanas, la política de la vivienda y la transición energética, hasta llegar a una reflexión final donde ha incorporado los paradigmas que la política urbana española deberá incluir a corto plazo.

Para concluir, Maricarmen Tapia Gómez, arquitecta y doctora en Urbanismo de la Universidad de Santiago de Compostela y directora de la revista Crítica Urbana, puso sobre la mesa aquellos condicionantes y elementos que posibilitan una mayor adecuación de la movilidad urbana o, en su defecto, impiden el uso igualitario entre la ciudadanía. A través de la ponencia La ciudad para quién: movilidad urbana e igualdad, Tapia expuso los múltiples impactos sociales y ambientales que tiene el modelo de desarrollo urbano basado en el tráfico privado motorizado, así como los costos en las economías públicas. Analizó, por tanto, la movilidad desde los derechos de las personas, los efectos del tráfico rodado en la salud el medioambiente y toda reivindicación posible para que todos los colectivos cuenten con las mismas condiciones de accesibilidad en la ciudad. En definitiva, Tapia dio las claves de planificación en urbanismo y velar así por los derechos humanos.

Como broche final, Venancio Gutiérrez Colomina, secretario de Administración Local y profesor de Derecho Administrativo en la UMA, llevó un interrogante a la mesa de las jornadas con el título ¿Mejora el Proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía nuestro marco normativo? Con este título, Gutiérrez ha mostrado las claves para desarrollar de forma adecuada un plan sostenible en las ciudades andaluzas.

En la clausura de las jornadas han intervenido el director de la FGUMA, Diego Vera, y el alcalde de Manilva, Mario Jiménez. Ambos han apostado por la continuidad de este tipo de eventos en la provincia, consolidándose, en el caso de Manilva, como referente en el análisis de temas urbanísticos, no solo en el contexto provincial y autonómico, sino también en la esfera nacional e internacional gracias al seguimiento mediante el streaming.

La Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales Teatinos y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol han colaborado con el desarrollo de esta actividad.

Todas las conferencias pueden verse a través del siguiente enlace: https://youtu.be/21ExXHUQkFM

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.