Noticias UA

Especialistas debaten en la UA estrategis para crear un mundo más inclusivo

La Universidad de Alicante ha sido el escenario este martes de la jornada Paz, Derechos Humanos y Justicia Global: «La construcción de la paz desde una perspectiva local-global», organizada por la Cátedra Paz y Justicia de la Universidad de Alicante y la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

La jornada, que ha tenido lugar coincidiendo con el Día Mundial de la Paz, tiene como objetivo aumentar el compromiso de la ciudadanía con el desarrollo humano sostenible y con la cultura de la paz de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha destacado la importancia de la investigación y la formación para «trasladar a la sociedad herramientas que nos ayuden a construir un mundo mejor e inclusivo». Navarro ha reivindicado el papel de las universidades y, en particular, de las cátedras, «que son un instrumento útil y eficaz para conectar la investigación universitaria con el día a día de las personas». «La paz, los derechos humanos y la justicia no son cuestiones etéreas, sino concretas y tangibles, que deben de trabajarse y ponerse en práctica a través de un proceso crítico y transformador».

La consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha apelado a la participación y al debate «para construir la primera Ley de la Paz y de los Derechos Humanos en la Comunidad Valenciana». «Una ley», ha continuado Pérez Garijo, «elaborada de manera participativa y colaborativa, dando voz a todos los agentes de la cooperación valenciana».

Pérez Garijo ha afirmado que desde la Consellería de Cooperación «tenemos la responsabilidad de coordinar las políticas relacionadas con el desarrollo de la Agenda 2030, lo que, en el momento actual, pasa por impulsar una ley de fomento de la paz y los derechos humanos».

En este sentido, la consellera de Cooperación ha manifestado que «necesitamos todas vuestras aportaciones para dotar de contenido, no solo a la ley, sino al mismo concepto de paz que se refleje en ella», y ha añadido que las propuestas y el debate surgidos de esta jornada «son el punto de partida para los trabajos preparatorios de elaboración de la ley, de forma que pueda recoger las diversas expectativas y perspectivas que vayan saliendo en el camino».

Así mismo, Pérez Garijo ha resaltado que «en la actualidad solo Cataluña, entre los territorios del Estado, dispone de una Ley de la Paz, aprobada en 2003».

Impulso de los ODS

La consejera de Cooperación ha explicado que «la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas el 2015, nos marcó una hoja de ruta en el impulso de los derechos humanos y en la necesidad de combatir las desigualdades dentro de los países».

«El objetivo es construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el apoderamiento de las mujeres y las niñas, así como garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales», ha señalado.

«El Consell ha ejercido un claro liderazgo en la difusión, implantación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en nuestro territorio», ha subrayado Pérez Garijo. Además de integrarlos en la actuación ordinaria de la administración de la Generalitat, «hemos generado una red de alianzas entre municipios y ciudades, y con las universidades».

«Así mismo, hemos situado en un lugar destacado las iniciativas generadas por las organizaciones de la sociedad civil, especialmente con el programa de educación para la ciudadanía global en el ámbito educativo, y también otras actuaciones de información y divulgación», ha explicado la consellera de Cooperación.

Pérez Garijo ha señalado que a través de la jornada que celebramos hoy «pretendemos recoger, visibilizar y difundir el trabajo y las aportaciones generadas desde las diferentes organizaciones, instituciones y agentes sociales y trabajar conjuntamente».

«Porque la paz se propone, no se impone; la paz se construye, no se decreta; y la paz integra y no excluye. Defender la paz es también defender el concepto, a la manera de Kant, Gandhi y Martin Luther King, que la concibieron inseparable de la libertad, la dignidad y la justicia», ha concluido Pérez Garijo.

Trabajos preparatorios Ley de la Paz

La jornada Paz, Derechos Humanos y Justicia Global tiene como objetivo impulsar, a través de la Consellería de Participación, una ley de fomento de la paz y de los derechos humanos. En este contexto, la sesión es un punto de encuentro entre los agentes especializados de la cooperación valenciana, institucionales, académicos y de la sociedad civil, para compartir un debate previo a los trabajos preparatorios para la elaboración de esta ley.

Durante la sesión celebrada en la Universidad de Alicante, han intervenido el presidente de la Fundación Cultura de Pau, Federico Mayor Zaragoza, y la directora del Consejo de Dirección de la Fundación Cultura de Pau, Ana Barrero, para hablar de una nueva gobernanza basada en los derechos humanos y la cultura de la paz.

En la mesa de debate «El movimiento por la paz Comunitat Valenciana: antecedentes y perspectivas» han participado la coordinadora a la Comunitat Valenciana de la ONGD Asamblea de la Cooperación por la Paz, Trini Blanch; la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Cristina Ramón, y el coordinador del Centro Delàs de Estudios por la Paz, Jordi Calvo.

Finalmente, la responsable del Instituto HEGOA, Gema Celorio, ha pronunciado una conferencia sobre educación como motor de transformación para avanzar en cultura de paz y justicia global.

Entre todas las cátedras de Cooperación y Desarrollo Sostenible de las universidades públicas valencianas, la Universidad de Alicante ha sido designada para realizar trabajos de formación, investigación, información y documentación alrededor del eje Paz y Justicia para la consecución de los objetivos establecidos por la Agenda 2030 en este ámbito.

El pasado mes de julio se constituyó el grupo de trabajo con representación de la Generalitat y las cinco universidades públicas valencianas para elaborar el texto normativo de la futura ley.

Próximamente se realizará el trámite de consulta previa de la ley de fomento de la paz y de los derechos humanos con el objetivo de reforzar y garantizar la participación ciudadana en la confección del proyecto normativo a través del Portal de Participación de la Generalitat.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.