Noticias UAL

Especial Selectividad’12: Experimentales, la base de la ciencia

Es tiempo de romper tópicos, de acabar con los sambenitos que acompañan a ciertos grados universitarios y tiempo de ser valientes, de apostar por carreras de amplio calado en la sociedad, aunque muchos no acaben de verlo, y que abren un abanico de oportunidades profesionales más que interesante y no sólo vinculado a la docencia, como muchos se piensan. Matemáticas, Química y Ciencias Ambientales son los tres grados que oferta Ciencias Experimentales, que además tienen su complemento más profesionalizante en los siete másteres que también oferta la Facultad.

Antes de entrar de lleno a describir la oferta de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería es importante poner sobre la mesa una serie de realidades desconocidas por la gran mayoría. Por ejemplo, más del 60 por ciento de los titulados en Matemáticas trabaja fuera del ámbito docente, principalmente en sectores bancarios y financieros, donde son especialmente valorados; la de químico es una de las profesiones más demandadas por el sector de la industria auxiliar de la agricultura, que precisa profesionales bien formados y con espíritu investigador para desarrollar soluciones que ayuden a mejorar los índices de la agricultura intensiva de Almería, así como en otros sectores estratégicos para la provincia como el de la piedra natural y el medio ambiente; los ambientólogos son los profesionales llamados a frenar el cambio climático, su actuación tanto en el ámbito de la empresa privada como de las instituciones públicas, está encaminado a reducir el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente, así que su ámbito laboral alcanza prácticamente a todos los sectores y en Almería cuentan con un especial campo de actuación por el potencial medioambiental de esta provincia.

Ciencias Experimentales comenzó su andadura con las titulaciones de Matemáticas y Química, dos ciencias que se sitúan en la base del desarrollo de otras muchas ciencias. Más tarde se les unió la titulación de Ciencias Ambientales, pensada para aquellos amantes de la naturaleza que quieren convertir su amor por el medio ambiente en su profesión. Así se ha llegado a la actualidad, a una facultad que ha alcanzado su madurez y que fue una de las primeras en aplicar los modelos de grado en sus titulaciones.

Y es que estudiar los grados de Matemáticas, Química o Ciencias Ambientales en la Universidad de Almería son todo ventajas. En primer lugar, la Facultad de Ciencias Experimentales cuenta con una ratio de alumnos más que razonable para poder mantener un contacto directo entre el alumnado y el profesorado. Estas clases poco saturadas permiten una relación fluida que se traduce en una enseñanza mejor dirigida. Y es más, el hecho de contar con una facultad con una ratio tan atractiva permite un desarrollo más dinámico de las prácticas que se realizan en laboratorio.

Pero, aparte de estas condiciones excepcionales que hacen atractivas a la Facultad de Ciencias Experimentales y a sus grados, es importante recordar, y más ahora en tiempo de crisis, que las carreras que se cursan en esta Facultad son de las que menos paro registran entre sus titulados. Tanto empresas almerienses como empresas de otros puntos de la región y del país, muestran su interés por los titulados en alguno de los grados de Ciencias Experimentales. Bancos, empresas químicas, consultoras de finanzas, empresas de gestión medioambiental, es decir, empresas de sectores que se mantienen fuertes a pesar de las convulsiones del panorama económico, necesitan profesionales como los que forma la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.

La oferta de Experimentales se complementa con siete másteres que aportan la formación especialista complementaria para que los nuevos titulados sean profesionales atractivos para las empresas y con mucho que aportar a la sociedad.

Así que, si te gustan las ciencias, Experimentales es tu facultad para este curso, donde descubrirás el amplio campo de desarrollo profesional y personal que ofrecen estos tres grados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.