España vs Estados Unidos: ¿Dónde estudiar un MBA?

    Estados Unidos ha sido la cuna de la educación ejecutiva y el lugar de nacimiento de los MBA, Máster en Administración de Empresas. EE.UU a lo largo de la historia ha ocupado primer puesto como el lugar dónde permanecen las escuelas de negocios más prestigiosas, ¿pero esto sigue siendo así?

    En España medio centenar de escuelas de negocios obtienen cada vez más atención por parte de los interesados en estudiar un MBA. Así, España se ha convertido en un lugar dónde es posible estudiar un MBA a la altura de los programas americanos.

    Hace 10 años, más del 80% de los exámenes de acceso a un MBA se realizaban para encontrar una plaza en un centro de Estados Unidos. Sin embargo, consultando webs especializadas en estudios de administración y dirección de empresas encontramos en el ranking MBA en España de Guía MBA, alternativas reales para estudiar un Máster MBA en nuestro país con calidad en los contenidos, además de otras razones como el precio y prestigio de los profesores.

    Diferencias entre estudiar un MBA en España frente a EEUU

    Los MBA anglosajones y europeos compiten con diferentes propuestas destinadas a públicos objetivos diferentes. El alumno deberá estudiar las dos opciones para discernir cuál de las dos se ajusta mejor a sus necesidades, metas de vida y situación financiera para sufragar los estudios.

    La principal diferencia entre ambos es su público objetivo, como decimos. Los MBA estadounidenses se dirigen a aspirantes 3 años más jóvenes de media y con poca  experiencia laboral. La razón es que se concibe este máster como una extensión de los estudios universitarios después de haber acumulado poca experiencia.

    En cambio, las escuelas europeas, especialmente las españolas, se dirigen a un alumno con mayor recorrido profesional. De media, los asistentes tienen unos 5 años en un puesto de trabajo, lo que implica que ha adquirido mayores conocimientos. Así, el MBA no puede ser considerado como una extensión de los estudios, sino como una especialización para potenciar su labor profesional o carrera hacia la consecución de mejores condiciones laborales.

    En la práctica, estos distintos enfoques se ven reflejados en la duración de cada programa. Lo normal son los 2 años en el programa estadounidense, ya que consideran que se necesitan dos cursos académicos (18 meses) para la formación. Mientras, en España lo regular es que duren entre 9 y 11 meses, estructurando su plan de estudios de forma intensiva.

    Por otro lado, los MBA norteamericanos aseguran las prácticas en una empresa, tal como se hace en un ambiente universitario. Los europeos no necesariamente siguen esta norma, y muchos se inclinan a que los estudiantes apliquen lo aprendido directamente a la empresa en la que están trabajando. Esto también contribuye a un aprendizaje más efectivo, menos teórico y más práctico.

    Finalmente, los precios difieren mucho. Lo más costoso que se puede conseguir en España es el IESE Business School en Barcelona cuyo coste total es de casi 90 mil euros por un curso que dura entre 15 y 17 meses, pero tenemos opciones en otras ciudades más asequibles como los Masters MBA en Málaga con un precio que oscila entre los 3.000 € el más barato hasta los 32.000 € el curso más caro.

    Comparando ambos países, estudiar un MBA en Estados Unidos es mucho caro. Los que están en el top 10 llegan fácilmente a los 100 mil dólares por año. Como normalmente se cursan en 2 años, los costes aumentan si añadimos alojamiento y otros gastos de manutención. Los MBA más asequibles en EE.UU cobran de 25 a 40 mil dólares por la matrícula anual, un precio muy superior a lo que conseguimos en España en Másters MBA del mismo rango.

    ¿Vale la pena cambiar de país para estudiar un MBA?

    Además del perfil profesional y de los costes de los MBA en España frente a EE.UU, el aspirante necesita considerar su situación personal antes de tomar una decisión. El cambio de país implica más aspectos que solo escoger entre un MBA, ya sea por el precio o porque los objetivos del programa se alinean mejor con los objetivos profesionales.

    Uno de estos aspectos es el coste de vida en Estados Unidos. Vivir en este país es aproximadamente un 33% más alto que en España, sin mencionar el precio superior de sus MBA en todos los niveles. Además, los MBA de EE.UU ofrecen un retorno de la inversión más larga que los MBA de España, al tener estos últimos un coste de matrícula menor.

    Estudiar un MBA en España es una buena decisión como hemos visto. Cerca de 50.000 alumnos internacionales cada año eligen España para estudiar. Este dato demuestra la anterior afirmación y varias escuelas de negocios españolas tienen una reputación mundial que las sitúa entre las 10 primeras posiciones en los rankings internacionales como el Financial Times.

    Otra de las razones por las que no vale la pena cambiar un país como España para estudiar un MBA, es que las Business School españolas ofertan un amplio abanico de especializaciones y MBA impartidos íntegramente en inglés. También, en España la enseñanza tiene un enfoque práctico dirigido a los negocios y los estudiantes con poca experiencia profesional tienen la oportunidad de realizar prácticas en empresas que colaboran con las escuelas de negocios. Incluso estas empresas están abiertas a contratar a estos estudiantes una vez obtenido el título MBA.

    Por último, no podemos olvidar mencionar el estilo de vida en España. Nuestro país es acogedor, hace buen tiempo durante gran parte del año, se realizan un gran número de actividades culturales y se disfruta de una gastronomía excelente en cualquier rincón del país. Todo ello son razones de peso para elegir España para estudiar un MBA e iniciar una carrera profesional exitosa.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.