España es el país de Europa que más alumnos Erasmus recibe, y el tercero que más envía a otros países

Compartir

• En 2022, el SEPIE ha asignado más de 20,1 millones de euros para proyectos Erasmus+ de dimensión internacional: 67 proyectos seleccionados, cerca de 5.000 movilidades desde y hacia 119 países de los cinco continentes. 

• La Universidad Autónoma de Madrid acoge unas jornadas de proyectos de movilidad Erasmus+ para instituciones de educación superior, a las que asisten unas 90 personas de toda la geografía española. 

Estudiantes Erasmus de la Universidad de Granada.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Agencia Nacional del programa Erasmus+ en España y organismo adscrito al Ministerio de Universidades, ha organizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) las “Jornadas de seguimiento de proyectos de movilidad entre países del Programa y asociados (KA107) y de proyectos de movilidad de estudiantes y personal de educación superior financiada con fondos de política exterior (KA171-HED)”, dirigidas a coordinadores de este tipo de proyectos de movilidad de dimensión internacional en instituciones de educación superior de toda España. 

A estas jornadas, que se celebran hoy y mañana en formato presencial en el Centro Cultural “La Corrala” de la UAM, asisten unas 90 personas de toda la geografía española. 

Tras la bienvenida institucional, Alfonso Gentil, director del SEPIE, ha explicado que Erasmus+ incluye la colaboración con terceros países no asociados al Programa en actividades de movilidad y cooperación; y que además, “ayuda a las organizaciones europeas a hacer frente a los desafíos mundiales derivados de la globalización, el cambio climático y la transición digital, y refuerza el papel de la Unión Europea como agente global”. 

Por su parte, Javier Román, delegado de la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, ha comentado que Erasmus+ permite mejorar la internacionalización de las instituciones, difundiendo los valores comunes europeos en todo el mundo. Asimismo, ha continuado, “este Programa ha ido creciendo y siendo cada vez más ambicioso, logrando llegar a todos los sectores educativos, no solo para realizar estudios, sino prácticas”. 

Dentro del marco del Año Europeo de la Juventud en 2022 se conmemoran los 35 años de éxitos del programa Erasmus+ de la Unión Europea. Desde 1987, Erasmus+ ha ido conformando el alma de Europa. La participación de las instituciones es clave para garantizar el éxito del Programa y, en este sentido, nuestro país es pionero.

Según el Informe Anual 2020 de la Comisión Europea, que corresponde a los datos oficiales cerrados del curso 2019-2020, España sigue ocupando el primer puesto en recepción de estudiantes de educación superior en el programa Erasmus+ y la tercera posición como país emisor de estudiantes en este mismo sector educativo. 

Resultados de la convocatoria Erasmus+ 2022 para proyectos de movilidad de dimensión internacional 

En 2022 han sido asignados más de 20,1 millones de euros, para financiar 67 proyectos de movilidad de estudiantes y personal de educación superior financiados con fondos de política exterior (KA171-HED), lo que se traduce en cerca de 5.000 movilidades de estudiantes y personal en este sector educativo, para realizar estudios o prácticas (en el caso de estudiantes) y formación o docencia (en el caso del personal) en instituciones de educación superior o en empresas de 119 países de los cinco continentes, y a la inversa, ya que también se financian las movilidades desde esos países hacia España. 

En la convocatoria Erasmus+ 2022, el Ministerio de Universidades ha aumentado más del 33 % la cofinanciación del Programa, hasta los 40 millones de euros. La mayor parte de la cofinanciación, 38 millones, se destina a cofinanciar las movilidades de los estudiantes de los proyectos financiados con fondos de política interior (KA131-HED), mientras que los otros 2 millones se destinan a cofinanciar las movilidades con Iberoamérica de los proyectos financiados con fondos de política exterior.