Escolares de toda la Región participan esta semana en el primer Congreso...

Escolares de toda la Región participan esta semana en el primer Congreso Científico Escolar sobre Agroecología

La Universidad de Murcia celebra el I Congreso Científico Escolar sobre Agroecología y Sostenibilidad Alimentaria entre el 21 y 22 de mayo en la Facultad de Veterinaria y el 24 de mayo en el Centro Social Universitario. En este congreso estudiantes de todos los niveles educativos presentarán los proyectos que han desarrollado relacionados con la conservación de especies recuperando variedades locales y razas autóctonas; además de los proyectos llevados a cabo para recuperar la memoria biocultural de la población campesina y huertana, y los huertos intergeneracionales en entornos escolares. 

Al congreso, cuyos congresistas más jóvenes tienen seis años, se presentan 18 trabajos científicos, 11 de los cuales corresponden centros de Infantil y Primaria, seis a institutos de Secundaria y una a Formación Profesional. También se expondrán cuatro pósteres. 

Gracias al desarrollo de estos proyectos se han recuperado unas 50 variedades, algunas de gran interés, como el garbanzo de Sierra Espuña, la habichuela larga, el maíz morado o la calabaza chirigaita. También numerosas recetas tradicionales casi olvidadas como el arroz con mondongo de Calasparra. Durante unos meses, alumnos de entre 6 y 17 años han salido de las aulas, han entrevistado a sus familiares y vecinos, les han hecho fotografías y vídeos. Así mismo, muchos de ellos han entrado en las aulas para contar a los escolares vivencias relacionadas con la vida en el campo, en la huerta, con la cultura gastronómica. Los alumnos que han participado en este proyecto han adquirido un conocimiento sobre el pasado y presente de los territorios agrarios históricos.

Los resultados obtenidos por los alumnos de los CEIP se expondrán mañana martes, 21 de mayo, mientras que los de los IES y FP se presentarán el miércoles 22. Para el viernes 24 se ha organizado una Feria de la Biodiversidad en el Centro Social Universitario con la exposición e intercambio de semillas entre los centros educativos, un mercadillo con productos de huertos escolares y talleres sobre cultura gastronómica de la Región que serán impartidos por alumnos y la presentación de videos.

Este congreso está organizado por la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia y la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región. Está patrocinado por la Universidad de Murcia y el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia y cuenta con la colaboración de diversas organizaciones, asociaciones y empresas.

El Congreso surge con la finalidad de abordar los principales retos agroalimentarios del siglo XX (pérdida de biodiversidad agraria, cambio climático, crisis alimentaria y energética,..), en el ámbito de la educación no universitaria y entidades sociales (fundaciones, asociaciones…) que desarrollan acciones educativas/formativas. Se concibe, además, como un espacio que acerca a los alumnos al mundo de la ciencia y su realidad, así como para promover la competencia comunicativa y fomentar los valores relacionados con el trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso.

El Congreso, en esta primera edición, se ha centrado en la recuperación de sabores (variedades locales, razas autóctonas) y saberes (cultura campesina) de los sabios huertanos y campesinos de la Región. Ambos recursos (sabores y saberes), sometidos a un proceso de extinción irreversible, se consideran de vital importancia para el desarrollo de un sistema agroalimentario agroecológico, en armonía con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.