“Hemos abierto vías de comunicación con sectores sociales y empresariales”

Antonio Fernández.

Antonio Fernández es el coordinador de Gobierno e Interacción con la Sociedad y las Empresas, un cargo muy a medida de su forma de ser. Su trabajo consiste en hacer de embajador de la Universidad de Almería y de velar por las relaciones del campus con el entorno. Además, también se encarga de la coordinación de los proyectos que implican a varios vicerrectorados. En esta entrevista cuenta cómo es su trabajo.

¿Qué tarea le encomendó el rector?

El rector me dijo que necesitamos acercarnos a la sociedad y a las empresas y necesitamos mejorar la eficiencia de esa relación. Que no quede ninguna duda de que la universidad quiere satisfacer las necesidades en la formación, la investigación y el empleo. Y con la sociedad, exactamente igual. Estoy convencido de que hemos abierto vías de comunicación con todos los sectores sociales y empresariales.

¿Se puede decir que la UAL ha vivido a espaldas de su entorno durante años?

Creíamos que acercarnos a la sociedad era una asignatura pendiente. Nuestro modelo de universidad se basa en intensificar esa relación. Si bien hace unos años no se llevaba a cabo, este equipo cree que hay que estar lo más cerca posible de la sociedad, de los ciudadanos, de las empresas almerienses… porque creo que forma parte de nuestra labor, de nuestros objetivos.

Si estamos más cerca de las empresas facilitaremos todos los procesos de formación especializada para que los egresados tengan la formación más cercana a las necesidades del sector productivo. Conseguiremos aumentar el nivel de empleo, porque tendremos la posibilidad de lanzar becas, de lanzar prácticas en empresas y otras fórmulas de mejora de la inserción laboral. Y conoceremos las necesidades de la sociedad y las empresas.

En el plano de investigación, ¿qué le piden las empresas?

En investigación, lo que piden es que hagamos una investigación más práctica y más aplicada al sector. Desde ese punto de vista, pues estamos llevando a cabo una serie de iniciativas, para mejorar la relación de los investigadores con las empresas, a fin de satisfacer las necesidades de I+D de las empresas. Ahora vamos a lanzar el plan Transfiere, que pretende promover el acercamiento de los investigadores para solucionar problemas de I+D de las empresas. Desde el punto de vista de investigación aplicada la OTRI es nuestro pilar fundamental.

Al final, usted está en medio de todo y ejerce como la figura del negociador, ¿no?

El facilitador. Por eso digo que yo trabajo con otros vicerrectorados, no tengo recursos propios; en este caso pongo en contacto a Investigación con las empresas, hacemos foros, encuentros y vamos descubriendo las necesidades de I+D y animamos o motivamos a los investigadores a que, además de esa investigación básica, con la que publican en revistas internacionales, también resuelvan la investigación aplicada de las empresas. Y esto es un reto, porque todavía hay que andar mucho en este sentido.

¿Hasta qué punto se debe estar tan pendiente de las empresas?

Este equipo de gobierno ha entendido que una universidad moderna está obligada a dar respuesta a las necesidades de su entorno. La mayor parte de las universidades están rotando hacia este modelo. De hecho, los rankings nacionales e internacionales empiezan a recoger indicadores de impacto regional, están midiendo qué impacto tiene la universidad sobre su entorno. Y yo creo que eso es bueno, que se motive a la universidad a impactar regionalmente, no solamente internacionalmente a través de sus publicaciones.

¿Cómo hacer para que Almería se convierta en una ciudad universitaria?

Lo primero que necesitamos es un espacio en el centro y estamos haciendo gestiones con diferentes administraciones para conseguirlo. Una sede institucional, con espacios culturales, que sirva de sede para los cursos de verano, tener la universidad de mayores, un centro de interacción con erasmus… y el Hospital Provincial nos parece muy buena idea, pero hay que invertir mucho dinero para su reforma y estamos buscando apoyos para poder llevarlo a cabo.

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