Enrique del Risco gana el XX Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’

Enrique del Risco gana el XX Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’

El escritor Enrique del Risco ha resultado ganador del XX Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’ con la obra ‘Turcos en la niebla’, según el fallo anunciado este jueves por el jurado de este galardón que convoca la Fundación Unicaja y que lleva el nombre del reconocido novelista. La lectura del acta coincide con la próxima conmemoración el 17 de noviembre del vigésimo aniversario de su fallecimiento.

Al acto de proclamación del fallo han asistido el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas; la viuda de Fernando Quiñones, Nadia Consolani; la directora de Alianza Editorial, Valeria Ciompi; y Concepción Quirós, en representación de los libreros que componen el jurado. Asimismo, se ha anunciado la próxima convocatoria del XXI Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’.

En esta XX edición, el jurado del Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’ ha estado compuesto por Nadia Consolani, viuda de Fernando Quiñones; Jorge Eduardo Benavides, ganador de la anterior edición; Antonio Rodríguez Almodóvar; Ernesto Pérez Zúñiga; Pedro Rivera, representante de la librería Quorum de Cádiz; Ana Cañellas, representante de la librería Cálamo de Zaragoza; Lluís Morral, representante de la librería Laie de Barcelona; Concepción Quirós, representante de la librería Cervantes de Oviedo; Lola Larumbe, representante de la librería Alberti de Madrid; y Javier Vela, responsable del Centro Fundación Unicaja Cádiz, así como Esperanza Salas, que ha actuado como secretaria, con voz pero sin voto.

Tras la deliberación, enriquecida por un amplio debate dada la alta calidad de los trabajos presentados al certamen, los miembros del jurado han querido destacar sobre la novela ganadora, ‘Turcos en la niebla  “la importancia de recuperar un lenguaje perdido, así como su decidida crítica al castrismo, al exilio y al post castrismo que da cuenta de la realidad experimentada por el colectivo humano de los exiliados aún en contra de sus propias expectativas”.

Mención especial

Por su parte, la mención especial ‘Ave, ciudadano’ se otorga en palabras del jurado “por el carácter ingenioso y la notable inventiva verbal de un trabajo que es, simultáneamente, una novela de amor hacia la ciudad de Cádiz y una velada crítica a la sociedad gaditana, recreando el contexto de la Roma del siglo I”.

Desde esta XX edición, el Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’ aumentó su dotación hasta los 30.000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor y conlleva la publicación de la obra por parte de Alianza Editorial. El galardón convocado por la Fundación Unicaja en homenaje a la memoria del escritor gaditano se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales reconocimientos literarios del panorama nacional e internacional. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que otorga y gestiona la Fundación.

La presente edición del Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’ ha registrado una significativa participación internacional y nacional, con un total de 153 novelas presentadas, recibiendo obras procedentes de países como Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica y Uruguay, y de ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Las Palmas, San Sebastián, La Coruña, Gijón, Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Málaga.

Obra ganadora

Turcos en la niebla’: Un cubano exiliado se atrinchera, armado hasta los dientes, en su taller de carpintería para impedir que éste le sea embargado por falta de pagos. Mientras espera la llegada de la policía se dirige, a través de Facetime, a todo el que quiera escucharlo para explicar las razones por las que piensa enfrentarse a las autoridades. Su relato se entrelaza con el de tres de sus amigos (un crítico de arte, un buscavidas y una psicóloga argentina) para ofrecer un fresco de la vida contemporánea de una comunidad latina a orillas del río Hudson, de un grupo de exiliados y de hitos de la historia política y cultural del continente americano.

Enrique del Risco Arrocha (La Habana, 1967) ha publicado entre otros títulos de narrativa ‘Pérdida y recuperación de la inocencia’ (1994), ‘Leve Historia de Cuba’ (2007), ‘¿Qué pensarán de nosotros en Japón?’ (2008), con el que obtuvo el V Premio Iberoamericano de Relatos ‘Cortés de Cádiz’. Su tesis de doctorado apareció publicada bajo el título ‘Elogio de la levedad. Mitos nacionales cubanos y sus reescrituras literarias en el siglo XX’ (2008). Sus libros más recientes son ‘Siempre nos quedará Madrid’ (2012) y ‘Enrisco para presidente’ (2014). Posee una licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y un doctorado de literatura latinoamericana por la Universidad de Nueva York, donde trabaja como ‘lecturer’.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.