Medicina

Enferavanza, cinco años volcados con la mejora de la salud de la población

Compartir

La revista Metas de Enfermería publica en su número de marzo un artículo que presenta al grupo Cuidados Enfermeros Avanzados, ENFERAVANZA, integrado en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca). En el artículo se expone la memoria de los últimos cinco años, desde su inicio como Grupo Emergente del IMIB, liderado por la Profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia, Mª José López Montesinos, de 2015 a 2018, pasando el liderazgo del grupo desde ese año a la profesora de dicha Facultad de la UMU, Eva Abad Corpa.

El grupo se inició con cinco miembros y consta en la actualidad con 19, entre doctores, docentes y clínicos, e investigadores en formación, de los que trece (once docentes y dos doctorandos) desarrollan su labor en la Universidad de Murcia.

“Metas de Enfermería” es una revista científica nacida en 1998 que tiene como propósito aportar conocimiento sobre el estado de la práctica enfermera actual, así como proporcionar información que sirva de base para la capacitación y la formación continuada especialmente de la enfermera clínica.

El artículo presenta las líneas y sub-líneas de investigación correspondientes, alianzas institucionales, proyectos y relaciones con otros grupos de investigación, tanto regionales, como nacionales e internacionales, así como las futuras líneas de colaboración con otras investigaciones y proyectos de futuro planteados. El trabajo incluye un análisis bibliométrico de la producción científica del grupo en los últimos cinco años realizado por uno de los autores del artículo, el enfermero y documentalista miembro del Grupo, Joaquín León Molina.

La investigación y la mejora de la sanidad

El grupo considera que la oportunidad de investigar desde los Institutos de Investigación acreditados visibiliza el trabajo que se está realizando por las enfermeras desde el seno de la disciplina, entendiendo la investigación como un valor fundamental en la mejora de la sanidad. Así, sus áreas de investigación tratan sobre envejecimiento, fragilidad, dependencia, gestión, cronicidad y poblaciones vulnerables, género, salud mental y salud laboral.

El reto de este equipo es conseguir la consolidación del Grupo ENFERAVANZA, crecer de forma sostenida, asegurar ayudas y financiación, seguir realizando pedagogía científica sobre la investigación enfermera entre el resto de investigadores de los institutos de investigación sanitaria, y colaborar mediante el conocimiento a la mejora de la salud de la población, que es su razón de ser.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.