Enel entierra el carbón en Chile y lo sustituye por energía eólica, geotérmica, solar, hidroeléctrica y almacenamiento en baterías

Compartir

La empresa chilena del Grupo Enel, Enel Chile, desconectó y cesó hoy las operaciones de la Unidad II de su central de carbón Bocamina, ubicada en la comuna de Coronel, tras recibir la autorización de la Comisión Nacional de Energía de Chile. Con este hito, que sigue al cierre de Tarapacá en 2019 y de la Unidad I de Bocamina en 2021, Enel se convierte en la primera empresa eléctrica del país en dejar de utilizar carbón para sus operaciones de generación, adelantándose 18 años al objetivo original de 2030 fijado en el Plan Nacional de Descarbonización de Chile de 2019.

Central Térmica de carbón Bocamina de ENEL en Chile.

“El cierre de nuestra última unidad de generación de carbón operativa en Chile pone de manifiesto el compromiso del Grupo hacia la descarbonización de sus sistemas energéticos”, afirmó Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power. “Nuestra persecución de los objetivos de descarbonización va unida al continuo fortalecimiento de nuestra cartera de renovables, que incluye energía eólica, geotérmica, solar, hidroeléctrica y almacenamiento en baterías.”

Para la descarbonización total de su mix de generación, Enel Chile implementó una estrategia de Transición Energética Justa, que incorpora soluciones tecnológicas, sociales y ambientales para asegurar que el cierre de la flota de carbón de la compañía se llevara a cabo maximizando el valor para los empleados de las centrales, los contratistas y las comunidades locales.

En línea con esta estrategia, el cierre de la Unidad II de Bocamina incluye opciones de reubicación para los empleados de la planta, la implementación de una amplia serie de iniciativas para el desarrollo social, económico y empresarial de la comunidad de Coronel, así como un ambicioso proyecto de revegetación para transformar el área de 10 hectáreas del vertedero de cenizas de la planta, que ya no se utilizará, en un bosque nativo.

Además, de acuerdo con los principios de la economía circular, la empresa está estudiando diversas alternativas para reutilizar los activos de las instalaciones con el fin de dar una nueva vida al emplazamiento y crear oportunidades de desarrollo para la zona.

Enel Chile continúa incrementando su huella renovable: entre agosto y septiembre la compañía puso en funcionamiento comercial dos plantas solares, Azabache y Sol de Lila, por un total de 221 MW y se espera que en los próximos meses se conecten otros 500 MW aproximadamente de capacidad renovable.

Este logro se produce en plena consonancia con el Plan Estratégico 2022-2024 del Grupo Enel y su Visión 2030, que giran en torno a la descarbonización y la aceleración de la transición energética. Enel tiene previsto abandonar la generación de carbón para 2027 y la de gas para 2040, sustituyendo su flota térmica por nueva capacidad renovable y aprovechando la hibridación de las renovables con soluciones de almacenamiento. Como resultado, el Grupo espera que sus inversiones bajo los modelos de negocio “Ownership” y “Stewardship” conduzcan a una capacidad renovable global de alrededor de 77 GW para 2024, con vistas a alcanzar alrededor de 154 GW para 2030.

Enel en Chile es la mayor eléctrica por capacidad instalada que, tras el cierre de la unidad II de Bocamina, asciende a alrededor de 7,8 GW, incluyendo más de 5,8 GW de energía renovable, concretamente unos 3,5 GW de energía hidroeléctrica, más de 1,5 GW de solar, 642 MW de eólica y 69 MW de geotérmica.

El Grupo también opera en el sector de la distribución a través de Enel Distribución Chile, que da servicio a más de 2 millones de usuarios finales, así como en el negocio de soluciones energéticas avanzadas a través de Enel X Chile.