La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha programado esta semana en Tetuán y Tánger la segunda edición de los Encuentros internacionales hispano-marroquíes, que lleva a cabo en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaâdi (UAE). Esta actividad tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo, bajo los lemas ‘La problemática migratoria en el contexto internacional’ y ‘La mujer en Marruecos y España’, respectivamente.
La jornada de mañana miércoles se inaugura a las 9.30 horas con las intervenciones del ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, que disertará sobre ‘El Mediterráneo: ¿puente o muro?’, y Abdellatif Maazouz, ex ministro delegado encargado de los marroquíes residentes en el extranjero.
A continuación, tendrá lugar una mesa redonda, que estará moderada por Juan Antonio Márquez, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Huelva, y en la que participarán Fernando López, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba; Mohammed Khachani, profesor de la Facultad de Derecho de Rabat y ex presidente de la Association Marocaine d´Etudes et de Recherches sur les Migrations.
La jornada del jueves 31 de marzo dará comienzo a la misma hora con las conferencias de Cándida Martínez, ex consejera de Educación de la Junta de Andalucía, y de Nouzha Skalli, ex ministra de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad del Reino de Marruecos. Para finalizar los encuentros se ha programado una mesa redonda en la que intervendrán María Dolores Ramos, catedrática de la Universidad de Málaga y Premio Meridiana 2016; Abdellah Ounnir, profesor de la Facultad de Derecho de Tánger, y Nadia Naïr, profesora de la Escuela Nacional de Ciencias Aplicadas de Tetuán.
En la primera edición de estos encuentros internacionales se analizaron las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea, contando para ello con la participación Francisca Pleguezuelo , la ex ministra Carmen Calvo, el ex ministros marroquí Habib El Malki y el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, entre otros especialistas. Los asistentes a esta actividad superaron los 200 en cada una de las jornadas.