‘Encuentros con la Ciencia’ de la UMA conmemoran la llegada del primer...

‘Encuentros con la Ciencia’ de la UMA conmemoran la llegada del primer hombre a la Luna

La nueva edición del ciclo de conferencias ‘Encuentros con la Ciencia’ de la Universidad de Málaga ya ha comenzado. Una iniciativa de divulgación, promovida por profesores de la UMA, a través de la cual se realizará “un recorrido panorámico del microcosmos al macrocosmos”, desde la física de partículas subatómicas hasta el Espacio, con motivo del 50 aniversario de la llegada del primer hombre a la Luna.

Casi una decena de conferencias que se sucederán hasta el 22 de abril, así como  exposiciones y talleres que llevarán la ciencia al aula, además de actividades para acercarla también al séptimo arte, dentro del ‘Málaga Festival’, tendrán lugar en la decimosexta edición de ‘Encuentros con la Ciencia’, que fue inaugurada el viernes en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

En el acto inaugural estuvieron presentes la directora de Secretariado de Servicios e Institutos de Investigación, Margarita Pérez; el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana; el profesor de la UMA e impulsor del proyecto, Enrique Viguera, y Juan Carlos Romero, del Aula de Geología ‘Minerales y Tesoros de la Tierra’.

Durante el mismo, se celebró la inauguración de las exposiciones ‘Una mirada a través del cuarzo’, del Instituto Geológico y Minero de España, y ‘Un mundo Cristalino’, un análisis visual sobre la cristalografía y mineralogía en la provincia de Málaga, que podrá visitarse hasta el 26 de abril.

Seguidamente, la investigadora del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla Eleonora Viezzer impartió la ponencia ‘Fusión Nuclear: creando estrellas en la Tierra’.

Durante la charla, se presentó una introducción a la fusión nuclear, sus retos tecnológicos,  y su implementación en  el mundo. Asimismo, se abordó el estado actual del reactor de fusión nuclear experimental definitivo, ITER, actualmente en construcción en Cadarache (Francia).

El próximo encuentro se desarrollará el próximo lunes, 21 de enero,  de la mano de la profesora de la UMA Rosa López, quien impartirá la conferencia ‘La Tabla periódica: unos elementos de cuidado’, ya que 2019 es su año internacional, según la ONU.

Encuentros con la Ciencia

‘Encuentros con la Ciencia’ es organizado por los profesores Ana Grande, José Lozano y Enrique Viguera, en colaboración con varios profesores de enseñanza media y Ámbito Cultural de El Corte Inglés;  la actividad cuenta con el apoyo de sociedades e instituciones públicas como FECYT (MINECO), la Fundación Unicaja, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, el IBIMA, el IHSM-CSIC, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Ciedes y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, así como entidades privadas, como El Corte Inglés, la revista Muy Interesante y las empresas PlanetaExplora, Euronutra y SmarticK.

Más información: https://www.encuentrosconlaciencia.es/

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.