La Unión es conocida por su concurso de cante jondo, pero además, por haber sido uno de los enclaves mineros más importantes del sureste español. Toda esa actividad industrial ha dejado un legado, que ahora está a la espera de ser puesto en valor. Pero, cómo, pues investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) dan las claves, en un libro que es resultado de un proyecto internacional en el que se ha analizado el legado subterráneo europeo.
La obra ‘Valorización del patrimonio subterráneo y dinamización de la comunidad. El caso de La Unión’ nace con el objetivo de proporcionar metodologías que apoyen la conservación y reutilización del patrimonio y ayudar a ofrecer herramientas que permitan empoderar las comunidades locales. Financiado por la Unión Europea y editado por la profesora titular en Historia e Instituciones Económicas de la UMU Susana Martínez Rodríguez, este libro analiza la elección de La Unión como caso de estudio y cómo los valores culturales, como el patrimonio minero, hacen que las economías locales transiten hacia un desarrollo cultural y social.
Así, las diferentes aportaciones subrayan la necesidad de mejorar la relación entre los diferentes agentes sociales y dinamizar a la sociedad civil. Además, se insiste en la importancia de la transferencia de conocimiento y resultados de investigación hacia la sociedad.
Unión con artistas locales
Para su realización, los investigadores de la red europea han contado con la colaboración de expertos y artistas del propio municipio, y con el apoyo del Ayuntamiento de La Unión. Junto al análisis de la herencia minera del municipio, se incluye información dedicada al flamenco y al cante de las minas elaborada por el conocido colaborador de expoflamento.com Joaquín G. Zapata; y un proyecto artístico que destaca la conexión entre la tierra y la minería elaborado por la artista unionense Rosario Gijón Bernal.
La editora del libro, Susana Martínez Rodríguez, subraya que una parte fundamental del proyecto “ha sido contar con la colaboración de las propias gentes de La Unión para entender cómo vivían y convivían con la realidad histórica minera. Y una forma de trasladar esta convicción fue contando con las voces de expertos y artistas del propio municipio que han brindado su forma de entender La Unión, su conocimiento y su arte”.
Este otoño se presentará la versión en papel del libro en La Unión con el apoyo del Ayuntamiento y la UMU, que contará además con una colección de carteles del Festival del Cante de las Minas, un documento gráfico de gran valor cultural.