Innovación

Empresarios murcianos podrán acercarse a la robótica industrial y educativa

La actividad se ha presentado este viernes.

Unos de 300 empresarios y emprendedores murcianos de diversos sectores productivos podrán conocer el próximo martes las últimas tendencias de robótica y automatización aplicada a las empresas en el ‘Foro de la Fábrica del Siglo XXI: Robotika Industrial y Educativa’ que organizan el Gobierno regional y la Federación regional de Empresas del Metal de Murcia (Fremm) dentro de las actuaciones de formación vinculadas con la difusión y aplicación de la Industria 4.0 en el tejido empresarial de la Región de Murcia.

El evento cuenta con tres espacios diferenciados como son Robótica Industrial, con presentaciones y mesas redondas sobre qué está pasando en robótica y automatización. En este apartado, destacan las ponencias del responsable de Transformación Digital de Logística de Airbus, Luis Miguel del Saz, y el responsable de España y Portugal de Universal Robots Spain, Jordi Pelegrí.

Otro de los espacios es el dedicado a exposición, en el que una veintena de empresas mostrarán su tecnología, como es el caso de SMC España, ABB, Kuka Iberia, Festo Automation, Fanuc Iberia, Universal Robots Spain Wepall, Inemur, Intra Automation y Omron Electronics Iberia, entre otras. Por último, alrededor de 250 escolares podrán disfrutar de otro apartado, Robótica Educativa, en la que se han programado talleres para acercar esta materia a los estudiantes.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el presidente de Fremm, Alfonso Hernández, presentaron hoy esta acción que coordinan el Instituto de Fomento y la Fundación Excelem, integrada por la Fremm y el Centro Tecnológico del Metal, y que forma parte de los trabajos de digitalización del tejido industrial de la Región. 

“Es fundamental trabajar para divulgar y promover entre el tejido productivo las últimas tendencias de la Industria 4.0, como la industria conectada, la automatización y la robótica. La innovación es fundamental para ser competitivos y generar empleo de calidad y en foros como este son claves para seguir evolucionando”, indicó Celdrán. 

Entre los asuntos que se abordaran en el foro están la automatización de los procesos industriales y sus ventajas la mayor optimización de la gestión del tiempo, una mejora de la seguridad en el trabajo -al asumir las máquinas tareas de cierto riesgo o la carga de peso- y un aumento de la rentabilidad, al reducirse los errores en procesos repetitivos.

Asimismo, los fabricantes de robots mostrarán en el evento sus nuevos modelos con capacidades distintas a las habituales en la industria, como son los ‘cobots’, que es como se denomina a los robots colaborativos porque interactúan con los humanos en el trabajo. 

Por su parte, los integradores y los desarrolladores aportarán nuevas soluciones tecnológicas con la utilización de robots y también se presentarán novedosas herramientas y aplicaciones que facilitan la programación y el uso de los robots en aplicaciones industriales.

La asistencia al ‘Foro de la Fábrica del Siglo XXI: Robotika Industrial y Educativa’ es gratuita, previa inscripción en enlace de eventos del Info. Toda la programación del evento puede consultarse en http://robotika40.es/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.