Emprendimiento: una opción que gana peso en España con personas que quieren tener su propio negocio

Las cifras no mienten. El número de personas en España que muestran interés por crear su propia empresa no deja de crecer. El emprendimiento se ve como una opción de empleo interesante, una manera de hacer que una afición se convierta en un medio de vida a través de un negocio propio. Emprender es una opción que gana peso en España. Varios informes así lo muestran. Puede ser un camino bonito, que contribuye al crecimiento de la economía cercana y también del país, pero no es un camino de rosas. 

Para emprender se necesita una determinación especial, una capacidad de trabajo enorme, así como una resiliencia especial, para levantarse después de cada caída, porque las hay. De eso, las personas que deciden poner en marcha su propio negocio andan bien servidas. Además, se precisa un conocimiento muy amplio sobre la actividad y el sector en el que se desea emprender y, que no se olvide, financiación como los que ofrece préstamos Moneyman para poner en marcha el proyecto. Todo ello acompañado de un buen asesoramiento legal para que la creación de una empresa no conlleve complicaciones más allá de la propia actividad empresarial. 

Cuál es la actitud emprendedora en España

En el último informe GEM España, elaborado por Global Entrepreneurship Monitor, se pone de manifiesto que la actividad emprendedora en España crece. Las cifras muestran que el interés por crear una empresa propia se ha mantenido al alza en los últimos tres años y, más concretamente, en 2023, el porcentaje de emprendedores potenciales creción de un 9,4 a un 11,2 por ciento. “La actividad emprendedora reciente (TEA) encadena tres años de crecimiento, y el emprendimiento potencial crece a un nivel que no se alcanzaba desde 2012”, afirma la directora técnica del proyecto GEM.

Este estudio GEM fue realizado con una muestra de más de 30.000 personas de entre 18 y 64 años. Y en él se destaca que el 13,5 por ciento de la población adulta española está inmersa en la puesta en marcha y consolidación de una iniciativa de negocio; un 6,8 por ciento participa en negocios con menos de tres años y medio de vida; mientras que el 6,7 por ciento lidera un proyecto consolidado. 

¿Cuántas empresas se crean en España?

Entre enero y julio de 2024 se han constituido 73.926 empresas en España, un 5% por encima del mismo periodo de 2023, según elEstudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B SAU (SME), filial de Cesce y líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Márquetin. En cuatro de estos meses el comportamiento ha sido mejor que el pasado año.

Durante mes de julio se han registrado 9.884 nuevas empresas, lo que supone un incremento del 15% respecto a las del mismo mes en 2023 y un 1 % más que el anterior mes de junio. Se trata del segundo mes del año consecutivo en el que no se alcanzan las 10.000 constituciones.

El capital invertido para crear estas sociedades sube en mayor medida, un 36% en lo que llevamos de año, para superar los 3.850 millones de euros, 396 en julio, mes en el que el alza se queda en un 7%.

Construcción y actividades inmobiliarias, Comercio y Servicios empresariales son los sectores con mayor número de creaciones tanto en lo que llevamos de añocomo en julio, con 18.083, 13.448 y 10.898 en el acumulado y 2.459, 1.743 y 1.436 en el mes respectivamente. Tan solo las creaciones de Construcción y actividades inmobiliarias representan más del 24% del total nacional, con un aumento de 1.568, el más elevado en valor absoluto desde enero, seguido por los 615 que sumaServicios empresariales.

Desde que se inició el año el número de creaciones únicamente baja en Agricultura, un 4%, Energía, un 41%, y Administración se mantiene igual, con 4.

El sector que más inversión concentra es Intermediación financiera, con 1.620 millones de euros, un aumento del 45%. A continuación, Construcción y actividades inmobiliarias con 1.048 millones de euros, un 39% más que el año pasado. En julio repiten como los dos sectores con mayor capital desembolsado: 176 y 87 millones respectivamente.

Cuál es el perfil del emprendedor 

Cuando se analiza el perfil del emprendedor, se encuentran diferencias entre hombres y mujeres, aunque los datos muestran que se ha roto la brecha de género a la hora de apostar por la economía y crear un negocio propio. El porcentaje de hombres dispuestos a emprender es mayor, de un 11,5 por ciento; pero en el caso de las mujeres, se aprecia un crecimiento de la actitud emprendedora, que pasa de un 8,8 por ciento en 2022 a un 10,9 en 2023.

Otro dato curioso que se aprecia en el informe GEM España viene marcado por la edad de las personas que ponen en marcha un proyecto empresarial. Los jóvenes (18-24 años) están al frente de «las iniciativas innovadoras, de mayor nivel tecnológico, más digitalizadas y más internacionales»

Cuál es el nivel de emprendimiento entre universitarios

La población universitaria cuenta con las mejores herramientas para poner en marcha una empresa. Sin embargo, prefieren esperar unos años, consolidarse en el mercado laboral, adquirir experiencia y contar con la solvencia económica que se necesita para sacar adelante un proyecto de autoempleo. 

Tal y como se desprende del informe La inserción laboral de los universitarios 2013-2023, de la Fundación BBVA e IVIE, el porcentaje de jóvenes que a los cuatro años de su egreso de la universidad han constituido su propia empresa en 2022 es el 7,5 por ciento. Esta cifra ha experimentado una bajada en los últimos años, ya de que quienes terminaron los estudios en 2013, el 10,2 tenía un negocio propio a los cuatro años; de la promoción de 2014, un 8,9; de la de 2015, algo menos, un 8,1; mientras de que quienes finalizaron sus estudios universitarios en 2016 y 2017, solamente un 7,5 y un 7,6 por ciento, respectivamente, figuraban como autónomos a los cuatro años de su egreso. 

Estas cifras a la baja son matizables también por la generalización de los estudios de máster, que retrasan el ingreso en el mercado laboral, ya que el porcentaje de alumnado que decide cursar al especialización se ha incrementado en los últimos años.

La obtención de financiación es uno de los elementos clave a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial. Una de las principales fuentes para financiar un proyecto emprendedor son los ahorros de los fundadores, según el informe GEM. Y un dato curioso y que rompe esquemas preestablecidos es que en los últimos de crisis, las personas que decidieron crear un proyecto de autoempleo tenía niveles de renta más bajos. 

En 2023, uno de cada trece emprendedores contaba con un nivel de renta medio, mientras que uno de cada catorce tenía unos ingresos que estaban por debajo de la media. 

Además, de los ahorros personales, que financiaron el 57 por ciento de las nuevas empresas, entre las fuentes de capital semilla están los préstamos de bancos o instituciones financieras (14%), familiares (9%), subvenciones o ayudas públicas (6%), préstamos de amigos (3%), inversores privados (2%), mecenazgo (1%) y otras vías no definidas en el estudio (8%).

El panorama emprendedor es alentador. Cada vez más personas deciden hacer realidad sus sueños y crear su propia empresa, que les permite dedicarse a lo que les gusta, ser sus propios jefes y, por qué no decirlo también, poner su granito de arena para el desarrollo de la economía local y nacional.