UAL, territorio para emprender

UAL, territorio para emprender

La Universidad de Almería está diseñando con el PITA y Cajamar un centro donde concentrará todas las acciones de fomento y apoyo a los emprendedores. Será un referente nacional e internacional en proyectos innovadores vinculados a la agroalimentación y el turismo.

PARA EMPRENDER
· Feria de las Ideas
Es, sin duda, el mayor evento organizado para fomentar la cultura emprendedora y la creación de empresas. Esta cita, que habitualmente se desarrolla a finales de abril, lleva celebradas once ediciones y se ha convertido en un punto de encuentro para emprendedores y empresarios de Almería.
· Ideas Factory
Es una iniciativa novedosa que se estrenó el pasado curso y repetirá este año. Un maratón de 48 horas, en el que 70 participantes, repartidos en equipos multidisciplinares, deben crear ideas de negocio. Hay premios para las mejores. La próxima edición es del 15 al 17 de noviembre.
· UAL Coaching
Programa para toda la comunidad universitaria, muy recomendable para los emprendedores. La inscripción se abre este mes.
· JUMP
Este programa de formación transversal para el empleo celebra su tercera edición y cuenta con talleres de emprendimiento de nivel iniciación y avanzado.
· PROPELER
Iniciativa conjunta entre la UAL, Cajamar y el PITA en la que se concentran una serie de acciones de apoyo a emprendedores, como la búsqueda de financiación a través de business angels y programas de mentorización a diferentes niveles. www.ual.es/iniciativasemprendedoras y www.fundacionual.es/emprendimiento

Fue casi como un paso natural. Desde que tiene uso de razón estuvo ligado al mundo de los videojuegos. Y cuando terminó Ingeniería Técnica en Informática en la Universidad de Almería, Hilarión Luque lo tuvo claro: quería dedicarse a la creación de videojuegos en su propia empresa.

Así empezó la historia de Upware Studios, una empresa tecnológica almeriense que se ha especializado en la creación de videojuegos para diferentes plataformas y que está volcada con un proceso mucho más ambicioso, una aplicación dirigida a escolares de primaria, para aprender matemáticas jugando.

Espíritu emprendedor

Este antiguo alumno de la Universidad de Almería se introdujo en el mundo empresarial prácticamente solo, algo poco habitual en estos casos. Asegura que los servicios de apoyo al emprendimiento de la Universidad de Almería estuvieron a su lado desde que se perfiló la idea hasta que ésta se convirtió empresa y comenzó a dar sus primeros pasos en la sede del Parque Tecnológico de Almería (PITA) en el campus almeriense.

Ahora, Upware Studios trabaja en el desarrollo de una aplicación para aprender matemáticas, pensada para estudiantes de Primaria. Una forma de llevar la cultura del videojuego a otros escenarios y de facilitar el aprendizaje con un lenguaje totalmente diferente.

UAL, apoyando iniciativas emprendedoras

La historia de Upware Studios es la de otras muchas empresas como Raízes, especializada en turismo experiencial; Palabrarte, que muestra cómo es posible emprender desde las humanidades y crear una empresa especializada en la corrección, traducción y asesoramiento lingüístico; o incluso el de Realtrack System, una entidad surgida como empresa de base tecnológica, dedicada al desarrollo de sistemas de recogida de datos de deportistas empleado por casi todos los equipos de La Liga, y en cuyo accionariado recientemente ha entrado un gigante como Grifols.

Para crear una empresa se necesita asesoramiento, intercambio de ideas con otros emprendedores, contacto con expertos y también un espacio donde poder formalizar la idea y dar los primeros pasos para convertirse en una empresa. Y la Universidad de Almería está dispuesta a apoyar a sus emprendedores.

La Feria tendrá lugar en el Aulario IV de la Universidad de Almería. En la foto, edición del pasado año.

Nuevo centro integral para el emprendimiento

Por este motivo trabaja en, colaboración con Cajamar y el PITA, en el desarrollo de un espacio dedicado exclusivamente al emprendimiento, donde los universitarios encontrarán todo lo necesario para crear su propio negocio.

Este espacio quiere convertirse en referente a nivel nacional e internacional en proyectos innovadores vinculados a agroalimentación y turismo, atrayendo talento.

Por ello para estos proyectos especialmente el centro no estará circunscrito a estudiantes universitarios. Tendrá su sede en el edificio que el PITA tiene en el campus de la UAL, y concentrará las acciones de fomento de emprendimiento de las tres entidades participantes en su creación.

Presentación del certamen Ideas Factory a estudiantes de la UAL.

Nuevos horizontes para los emprendedores

Este nuevo proyecto, cuyo diseño estará listo para finales de este año, abrirá horizontes nuevos a los emprendedores del campus almeriense, al tiempo que se convertirá en una herramienta fundamental para el fomento de la cultura emprendedora, un trabajo que responde a los nuevos aires que se respiran en la universidad española desde hace apenas una década.

Este nuevo órgano se encargará de todos los servicios relacionados con el emprendimiento y contará con el trabajo de especialistas en creación y asesoramiento a empresas, que actuarán como auténticos ángeles de la guarda de los emprendedores que reclamen sus servicios.

Se trata de un proyecto ambicioso, con el que la Universidad de Almería da un paso más en este ámbito. Ya disponía de un servicio de atención a emprendedores y ayuda a la creación de empresas enmarcado en el Servicio Universitario de Empleo, sin embargo, no una entidad como la que se pondrá en marcha, de mucho mayor calado y que pretende articular todo lo relacionado con la creación de empresas en el entorno de la Universidad de Almería.

Proyectos de Turismo, agroalimentación y agua

Este nuevo centro se encargará de capitanear proyectos de fomento del emprendimiento y de apoyo a los emprendedores de mucho mayor calado. Y estará especializado en las áreas de agroalimentación, turismo, medioambiente y agua.

De unos años a esta parte hay una nueva forma de pensar en la universidad, que se ha extendido entre alumnos y profesores. Se ha cambiado el chip y ahora, muchos, en vez de formarse para trabajar en empresas de otros, lo hacen para montar su propio negocio.

Nueva manera de entender la universidad

Un cambio de mentalidad que ha calado en los jóvenes, aunque todavía no lo suficiente. De ahí los esfuerzos que la UAL y, en general, el conjunto de campus españoles, dedican al fomento de la cultura emprendedora.

“En la universidad no solo está la formación, sino también facilitar la inserción y el desarrollo profesional. Tradicionalmente en la universidad se ha enfocado a facilitar que la gente consiga trabajo en empresas de otros. Pero de unos años a esta parte se ha visto que el emprendimiento es una vía de desarrollo profesional”, argumenta el director del Secretariado de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería, Carlos Cano.

Este profesor está especializado en la creación de empresas y lidera diversos proyectos de fomento de la cultura emprendedora, dirigidos a los estudiantes del campus almeriense.

Creer en el proyecto

Carlos Cano conoce bien a los emprendedores y reconoce que el principal obstáculo a la hora de montar una empresa no es la financiación, sino que la gente no se cree de verdad que es capaz de montar una empresa. Si lo creyera firmemente, asegura Carlos Cano, se crearían muchas más, porque “cuando uno quiere realmente montar algo se pueden conseguir recursos”.

Evidentemente, Carlos Cano se refiere a proyectos pequeños, que no requieren de un nivel de inversión muy elevado, porque considera que, como todo en la vida, en el mundo empresarial hay que empezar desde abajo, con un proyecto humilde que crezca con el tiempo.

Sede del PITA en el campus de la UAL.

Una empresa es igual a esfuerzo y dedicación

Y advierte Carlos Cano de que cualquier proyecto de empresa, por muy pequeño que sea requiere un gran esfuerzo y dedicación. “No esperes montar un negocio que sea fácil, con una inversión baja y tener unos resultados significativos”.

Otra limitación que frena a muchos emprendedores es la falta de experiencia laboral. Muchas veces, los universitarios interesados en crear su propia empresa no cuentan con experiencia laboral previa.

“Tú puedes innovar, pero lo primero que tienes que conocer es la actividad en la que te vas a meter. Desde fuera las cosas se ven muy sencillas, pero cuando se inicia la actividad se ve que no son tan fáciles”, dice Carlos Cano, que reconoce que aunque la experiencia es importante no es imprescindible.

Imagen del emprendedor

En la actualidad, el Secretariado de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras se encuentra realizando una encuesta entre estudiantes y profesores, con el objetivo de contar con una imagen clara del espíritu emprendedor que hay en el campus y de las necesidades que plantean quienes están dispuestos a crear su propia empresa.

Los resultados de este estudio estarán disponibles en los próximos meses y permitirán diseñar con un mayor nivel de acierto las políticas de fomento del emprendimiento y las líneas de apoyo a quienes ya han creado su propia empresa. “Algo que intuimos es que para llegar adecuadamente a los alumnos debemos cambiar y ajustarnos a sus canales de comunicación. Nos falta comunicación”, afirma Carlos Cano.

La mayor parte de los emprendedores procede de carreras técnicas o de títulos relacionados con el mundo de la empresa y la economía. Sin embargo, esta realidad también está cambiando. Cada vez más los estudiantes de carreras de letras los que ven oportunidades de negocio y se lanzan a crear su propio negocio. Un cambio de tendencia más propio de estos tiempos, en los que la universidad está en pleno proceso de cambio y cualquier persona con vocación emprendedora puede convertir una idea en un proyecto empresarial viable, proceda o no de carreras con más formación empresarial o técnica.

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