Noticias de Emprendedores

Empleo colabora con La Caixa en la reinserción laboral de reclusos de El Acebuche

Image

Reclusos en los talleres de inserción

La delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha asistido hoy a la clausura del curso de polimantenimiento de edificios que han realizado 15 reclusos y una reclusa del Centro Penitenciario ‘El Acebuche’. El curso está financiado e impulsado por la Fundación Obra Social La Caixa y gestionado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, adscrita a la Consejería de Empleo. Francisca Pérez ha estado acompañada de Clotilde Berzosa, directora del Centro Penitenciario ‘El Acebuche’, Victorino Lluch, delegado general de La Caixa en Almería, Jaén y Granada, y la gerente provincial de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, Inés Salas.

 

La delegada ha felicitado a la Fundación Obra Social La Caixa por “su magnífica labor en la reinserción sociolaboral de personas reclusas” y a los 16 alumnos y alumnas “por su alta implicación y esfuerzo”. Asimismo, les ha animado a utilizar los recursos del Servicio Andaluz de Empleo para seguir formándose y asesorarles en la búsqueda de trabajo una vez que salgan en libertad.

La mayoría de los alumnos han sido usuarios del Programa de Acompañamiento a la Inserción de la Población Reclusa que financia el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y que ha desarrollado entre septiembre de 2007 y julio de 2008 la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo en las provincias de Almería, Jaén y Sevilla. Este programa pretende aumentar las posibilidades y competencias para encontrar trabajo de personas presas con medidas que van desde tutorías y sesiones de orientación y dinamización hasta acciones de acompañamiento a la inserción.

Además, la Consejería de Empleo pondrá a disposición de los alumnos cuya situación penitenciaria así lo permita la Unidad Andalucía Orienta situada en El Puche, donde recibirán asistencia personalizada y grupal por parte de técnicos y participarán en un Itinerario Personalizado de Inserción. 

Aunque iniciaron el curso 18 personas, lo han terminado 16, entre las que figura una mujer. Han sido seleccionadas por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario entre personas con un nivel educativo que les permitiera el aprovechamiento del curso y, la mayoría, disfruta de tercer grado (lo que les permite salir por motivos laborales), libertad condicional o tienen perspectivas de progresión de grado. Reciben una beca diaria de 25 euros. 

El curso ha tenido 555 horas lectivas repartidas en 235 para el módulo de albañilería, 105 para el de electricidad, 100 para los de jardinería y fontanería y 15 para el de prevención de riesgos laborales. Las especialidades de albañilería y jardinería se han impartido en el centro propio de Formación Profesional Ocupacional de la Consejería de Empleo en Almería, ‘Cortijo Grande’, de junio a octubre, mientras que los otros dos se han desarrollado en la sede de ASINAL (Asociación de Empresas Instaladoras de agua, gas, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de Almería y su provincia) entre octubre y noviembre. 

 Desde el 25 de junio de este año y hasta el 2 de diciembre han recibido cinco horas de clase, de lunes a viernes. El 44% procede de la capital, mientras que el 31% viene de otros municipios y el 25% tiene origen extranjeros. La mitad tiene estudios primarios y el resto estudios medios, salvo una persona con diplomatura. En cuanto a la edad, la mitad tiene más de 35 años, el 31% menos de 25 y el resto está entre ambos tramos de edad.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.