La investigadora del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Málaga, Elisa Vereda, ha sido reconocida con la distinción a la ‘Mejor Patente de una Mujer Inventora’ en los ‘Premios a la Mejor Invención Protegida mediante Derechos de Propiedad Industrial’, organizados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), cuya ceremonia de entrega se celebró ayer en Madrid. La patente ideada por esta científica de la UMA propone un nuevo nanomaterial adsorbente de metales y el procedimiento de obtención. El galardón está dotado con 4.000 euros.
Los nanomateriales ofrecen gran interés para la industria y la tecnología debido a sus singulares propiedades físico-químicas, elevada área superficial y localizaciones superficiales altamente activas, que los hace increíblemente útiles para un amplio rango de aplicaciones.
Así, las ventajas que presenta el nuevo material desarrollado por Vereda y sus coinventores son: el acoplamiento de las MNPs sobre las láminas de GO, que permite realizar la extracción de metales de forma rápida mediante un campo magnético, sin necesidad de filtrar o centrifugar; la mejora de la vida media del adsorbente en comparación con otros materiales similares, haciéndolo reutilizable, y una nueva ruta sintética que aumenta el rendimiento de funcionalización en relación con otras metodologías publicadas para preparar materiales similares.
Los premios se han dividido en dos categorías, patente y modelo de utilidad, y en cada una de ellas había seleccionados nueve finalistas, de entre más de 100 solicitudes presentadas.
Se trata de la segunda edición de estos premios, que para su entrega, celebrada en la Escuela de Organización Industrial (EOI), contó con el subsecretario del Ministerio de Industria, Comercio y Gestión, Pablo Garde; el director general de la Escuela de Organización Industrial, Juan Ignacio Díaz, y Aída Fernández, directora de la OEPM, entre otros representantes institucionales.
La Universidad de Málaga también fue reconocida en la edición anterior, donde obtuvo dos premios, ‘Mejor modelo de utilidad’ y ‘Mejor patente de un inventor joven’.