La Universidad de Almería celebra, hoy viernes, sus elecciones a rector, a las que concurren José Céspedes y Diego Valera, y en las que se espera un resultado reñido, donde el alumnado jugará un papel esencial. Quien gane de los dos capitaneará el destino de la UAL durante los próximos seis años. Ambos parten con posibilidades reales de resultar elegidos, después de los resultados tan ajustados de las elecciones al Claustro celebradas el pasado mes de abril.
De acuerdo con la Resolución de Convocatoria de Elecciones a Rector, de fecha 15 de junio de 2023, la votación en primera vuelta se celebrará este viernes desde las 10:00 horas y continuará sin interrupción hasta las 20:00 horas. Las mesas electorales estarán ubicadas en la Sala Bioclimática, sita en el Edificio Departamental CC. de la Educación (Edificio A).
Según acuerdo de la Junta Electoral de la Universidad, de 13 de septiembre de 2023, a las nueve de la mañana se constituirán nueve mesas electorales en el campus universitario de La Cañada.
Las mesas se organizan por sectores, de forma que la primera será para PDI (Personal Docente Investigador) Doctor Permanente, la segunda para el resto del PDI, la tercera para el PI (Personal Investigador) sin funciones docentes, la cuarta para el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios; y desde la quinta a la novena para los estudiantes.
Cómo ha sido la campaña electoral
El miércoles finalizó la campaña, en la que José Céspedes y Diego Valera, han dado a conocer el modelo de universidad que pondrán en marcha si vencen en las votaciones de este viernes. La campaña ha sido intensa y en ella, ambos candidatos se han lanzado a por el voto del alumnado, que puede ser decisivo en esta ocasión.
José Céspedes puso el punto final a la campaña con encuentro abierto a la comunidad universitaria, en el que el candidato tuvo la oportunidad de dialogar con el alumnado. Su campaña, según ha hecho llegar a los medios en una nota de prensa, ha estado marcada por “el refuerzo del apoyo mayoritario con el que partía José Céspedes desde las pasadas elecciones a Claustro”.
En el acto final de campaña, Céspedes afirmó estar “reforzado de energía e ilusión” y que si logra la mayoría de los apoyos en las elecciones del viernes, impulsará “nuestro proyecto innovador y de avance para nuestra universidad”.
Por su parte, Diego Valera cerró su campaña con un encuentro on line con egresados de la UAL, que desempeñan su labor profesional en diferentes partes del mundo, y que ha girado en torno a la calidd docente, la internacionalización, la empleabilidad y el emprendimiento.
A lo largo de la campaña, el candidato ha dado a conocer tanto su programa de gobierno participativo, que cuenta con 765 acciones “ambiciosas y muy trabajadas”, como el equipo de vicerrectores y vicerrectoras que le acompañarán en el nuevo gobierno de la UAL, si obtiene la confianza de la mayoría de la comunidad universitaria el próximo viernes.
Valera se ha comprometido a trabajar ya desde el mismo día 7 para garantizar que todas las personas de la Universidad reciben el mismo trato, un trato justo y equitativo, y que todos los recursos de la institución se ponen al servicio del interés general.