Nueva candidata al Rectorado de la Universidad de Málaga

Compartir

Faltaba una mujer y aquí está. La catedrática del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga, Olga Guerrero, ha confirmado sus rumores y ha presentado su candidatura para las elecciones al Rectorado de la UMA, que se celebrarán el próximo diciembre. De ganar, Olga Guerrero sería la segunda mujer al frente de esta universidad, tras Adelaida de la Calle, rectora entre 2004 y 2015.

Olga Guerrero Pérez es la cuarta catedrática que ha confirmado su candidatura a rectora de la UMA.

Olga Guerrero cuenta con experiencia en la gestión universitaria, ya que ha formado parte de los equipos del actual rector, José Ángel Narváez, en los dos mandatos que lleva, primero, como vicerrectora adjunta de Proyección Internacional; y en el que ahora acaba, como vicerrectora adjunta de Proyectos Institucionales.

La nueva candidata se enfrentará a los tres catedráticos que ya confirmaron su intención de concurrir a las elecciones a rector: Teodomiro López,  Juan José Hinojosa y Ernesto Pimentel.

Quién es Olga Guerrero Pérez

Olga Guerrero Pérez (1974) es Catedrática del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga. Licenciada (1997) y Doctora (2004) por la Universidad Autónoma de Madrid, con Premio Extraordinario de Doctorado. Es además Máster en Formación en Docencia e Investigación para la Educación Superior (UNED 2009) y Máster en Periodismo y Comunicación Científica (UNED 2016).

Ha sido Investigadora Juan de la Cierva en la Universidad de Málaga e Investigadora I3P del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC), además de haber realizado estancias postdoctorales en diversos centros nacionales y extranjeros tales como University of Cincinnati (USA), Lehigh University (USA), UNAM (México), en el Institute of Catalysis and Surface Chemistry (Polonia) y en la University of Aberdeen (UK). 

Entre 2016 y 2020 ocupó el cargo de Vicerrectora Adjunta de Proyección y Cooperación Internacional de la Universidad de Málaga. Su área de investigación se centra en el desarrollo de procesos catalíticos y de nuevos materiales funcionales, especialmente orientada al desarrollo de procesos de descontaminación de aguas y suelos y de obtención de energía, más sostenibles, y medioambientalmente benignos, habiendo participado en más de veinte proyectos financiados por planes nacionales y autonómicos.

Es autora de más de 80 artículos en revistas indexadas de elevado impacto en las áreas de Ingeniería Química, Materiales y Catálisis. Ha participado en varios proyectos internacionales, entre los que se destaca la Acción COST D36, sobre materiales funcionales, de la que fue miembro del comité de gestión, y el proyecto Erasmus Mundus EurasiaCat Action-2 Strand-2, el cual coordinó, y en el que participaron cinco universidades europeas, seis asiáticas, y el CSIC.