El XXXII Festival de Teatro de El Ejido ha experimentado un descenso en el número de espectadores que han seguido las obras programadas desde el 22 de mayo al 13 de junio, al tiempo que también se ha reducido el número de compañías que han participado en este evento dedicado a las artes escénicas. Sin embargo, a pesar de los datos negativos, el festival continúa consolidado y sigue siendo una cita de referencia para los ‘teatreros’ de Almería y de las provincias limítrofes.
Un total de 41 compañías y 74 funciones han dado vida a un edición del Festival de Teatro de El Ejido marcada por la crisis. Por un lado, la carestía económica ha influido a la hora de contar con las compañías que, además de venir en menor número, se ha tratado de espectáculos de menor renombre que los incluidos en las programaciones de las ediciones anteriores. Por otro, la crisis ha influido de forma decisiva en el descenso de espectadores, sobre todo en las obras para las que había que adquirir entrada.
En total han sido 74 funciones que representaron 41 compañías, frente a las 150 funciones, a cargo de 67 compañías que se registraron en la edición anterior. Datos que se comprenden cuando se conoce que el presupuesto para la edición de 2009 no ha llegado a los 300.000 euros, mientras que el año anterior fue cercano a los 600.000.
En cualquier caso y a pesar de la menor entidad de esta edición del festival, el balance realizado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento ejidense, Gerardo Palmero, ha sido "satisfactorio", al tiempo que ha destacado la consolidación de esta actividad que cuenta con el "beneplácito" de los ciudadanos ejidenses.
Palmero ha hablado del número de espectadores con los que ha contado esta edición y lo sitúa por encima de los 21.000, 10.000 de ellos en los espectáculos en recintos cerrados, mientras que el resto acudió a las propuestas de calle. En total, el aforo medio en el Teatro Auditorio se situó en torno al 70 por ciento.
Con la vista ya puesta en el evento que se organizará ya en 2010, en cuya organización trabaja ya el consistorio, el concejal de Cultura ha informado finalmente sobre los ingresos obtenidos durante la edición recientemente clausurada. En este sentido ha detallado que los ingresos generados por patrocinios han superado los 100.000 euros, mientras que en taquilla se han recaudado hasta 46.000 euros.