La séptima edición del Certamen de proyectos Ambientales en la UAL, organizado por el CECOUAL (Centro de Colecciones científicas de la UAL) en estrecha colaboración con la Facultad de Ciencias Experimentales, ha otorgado dos premios por cada modalidad (Divulgación científica y Científico-técnica) debido a la gran calidad de los trabajos presentados.
Este año se han seleccionado 4 proyectos finalistas que se expusieron en la UAL en una jornada presencial, en formato reducido, donde los casi 50 estudiantes de Secundaria y sus profesores presentaron sus interesantes trabajos. El evento se llevó a cabo en un aula con cabida y medidas higiénicas adecuadas al actual contexto sanitario. La sesión completa se retrasmitió por videollamada síncrona a todos los centros de Almería y provincia interesados en conectarse, así como a familiares y amigos. Además, la sesión está grabada y se puede visualizar en el canal YouTube de CECOUAL.
El jurado compuesto por Yolanda Cantón (catedrática de Edafología de la UAL), Jaime de Lara (director-conservador del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez) y Sergi López (investigador del CECOUAL) escuchó atentamente los proyectos durante 20 minutos, tras los cuales intervino con preguntas y comentarios.
En la modalidad Divulgación científica, el primer clasificado ha sido el proyecto ‘Pulmón del Almanzora’, del IES Alto Almanzora de Tíjola (profesora Belén Mesas); y el segundo ‘Cúpulas geodésicas como viviendas sostenibles’, del IES Santa María del Águila de El Ejido (profesor David Crespo).
En cuanto a la modalidad Científico-técnica, el proyecto ‘Plasticados’ del Colegio Compañía de María de Almería (profesora Carmen Hernández) y ‘Por un El Ejido sostenible’, del Colegio SEK-Alborán de El Ejido (profesor Javier Ujaldón), han sido el primer y segundo clasificado, respectivamente.
A través de este certamen, la UAL ha acercado a los estudiantes de Secundaria las ciencias, especialmente las Ciencias de la Sostenibilidad y las Ciencias Ambientales.
En cuanto a los objetivos del mismo se encuentran contribuir al desarrollo de la alfabetización científica de los estudiantes, así como a la necesidad de difundir y comunicar la ciencia para que los convierta en mejores ciudadanos; fomentar la conciencia ambiental entre los jóvenes; hacerles apreciar el papel fundamental del conocimiento en la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible del planeta; y apoyar el desarrollo de habilidades transversales de comunicación oral y escrita, fomentando el sentido crítico y la capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes, que les sirva para abordar con mayor confianza los estudios de Bachillerato y posteriormente universitarios.
Además, el certamen contribuye a estrechar las relaciones entre todos los centros de enseñanza de Secundaria y la Universidad de Almería, fomentando la colaboración con las tareas formativas del profesorado de los mismos.