A pesar de estar presente en todas las disciplinas científicas y de ser la única disciplina capaz de explicar la realidad con fórmulas inteligibles, las matemáticas sigue como una de las materias más temidas por los estudiantes. El aprendizaje de las matemáticas requiere un esfuerzo de abstracción particular, para el que no todos los estudiantes están preparados, sin embargo, hay fórmulas para conseguir que esta asignatura se vuelva divertida y sencilla, en la que los videojuegos desempeñan una labor fundamental.
Un equipo de investigación de la chilena Universidad de Talca ha diseñado Lablox, un videojuego dirigido a niños de entre 8 y 12 años, que refuerza los contenidos de matemáticas y ayuda a que el alumnado aprenda esta matera de una forma lúdica. Esta aplicación ha sido desarrollada en el marco del proyecto Explora Maule, a cargo de investigadores de la Unidad de Divulgación de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca.
Cómo es el videojuego para aprender matemáticas de una manera sencilla y divertida
Disponible en la plataforma Roblox, Lablox permite a las y los jugadores resolver problemas matemáticos para avanzar a etapas más complejas. Este enfoque basado en la resolución de desafíos combina aprendizaje lúdico y rigor científico, complementando los procesos de enseñanza de niñas y niños.
El desarrollo de Lablox estuvo a cargo de profesionales de Explora Maule, con el respaldo de académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y estudiantes de último año de las carreras de ingeniería. El equipo fue liderado por César Retamal, docente de la Facultad de Ingeniería, jefe de la Unidad de Divulgación y director de Explora Maule, junto a Manuel Ortiz, profesional de Explora Maule y docente de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca.
“Pensamos el juego como un aporte para el trabajo docente en una asignatura fundamental como matemáticas. Además, buscamos comunicarnos en un lenguaje lúdico, alineado con las tendencias actuales en la industria del videojuego, como es Roblox. Esperamos que Lablox contribuya a mejorar los procesos educativos de niñas y niños del Maule y de todo el país,” destacó Retamal.
Un juego creado junto a escolares
El desarrollo del videojuego Lablox incluyó un proceso de co-creación con estudiantes y docentes, quienes aportaron ideas y retroalimentación clave para su diseño. Niñas y niños de cuarto a sexto de educación primaria participaron activamente en las pruebas iniciales, convirtiéndose en los primeros en experimentar este innovador recurso educativo.
“Lablox me pareció súper entretenido, y siento que es muy bueno para aprender matemáticas. Lo que más me gustó fueron los laberintos donde encontrábamos las preguntas y desafíos. Es bueno aprender matemáticas con videojuegos, ya que ayuda a resolver rápido los problemas“, comentó Agustina Vizcaya, estudiante de sexto básico del Colegio Integrado San Pío X de Talca.
Por su parte, el profesor de matemáticas del mismo colegio, Rodrigo Bastías, destacó que “el juego es bastante interesante, ya que Roblox está de moda. Que tenga un lenguaje familiar para los estudiantes y que incorpore contenidos matemáticos, acerca el conocimiento y les permite reforzar lo aprendido durante el año“.
El videojuego Lablox incluye capacitaciones para docentes y una guía didáctica diseñada para facilitar su uso en el aula. Además, contempla un seguimiento de la implementación por parte de los profesores, ofreciendo datos útiles para mejorar su práctica pedagógica con las y los estudiantes.