Movilidad sostenible y eléctrica

El uso eficiente de la energía y la construcción sostenible centran la estrategia energética de Andalucía

Sánchez Maldonado ha explicado la estrategia andaluza.
Sánchez Maldonado ha explicado la estrategia andaluza.

Promover proyectos de eficiencia energética e impulsar la construcció y rehabilitación sostenible son dos de los objetivos de la estrategia andaluza de desarrollo energético sostenible, para el que el Gobierno de la comunidad ha destinado 255 millones.

El anuncio lo ha realizado este viernes el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, en la apertura del III Congreso Andaluz de Eficiencia Energética como Factor de Competitividad.

l consejero ha explicado que esta inversión será gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía, y se financiará gracias al programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el pasado 30 de julio.

Dentro de este programa, según Sánchez Maldonado, “la eficiencia energética es protagonista indiscutible”, lo que permitirá desarrollar distintas actuaciones destinadas a alcanzar una “economía baja en carbono”, que darán continuidad al trabajo desarrollado por la Junta de Andalucía hasta ahora.

Estas actuaciones se centrarán, aclaró el consejero, en promover el uso eficiente e inteligente de la energía en el sector productivo, especialmente en las pymes, y en impulsar la construcción y rehabilitación sostenible tanto en el ámbito público como en el privado.

La mejora de la calidad en el suministro energético, tanto en los servicios públicos como en las empresas, es otra de las líneas estratégicas que orientarán estas actuaciones, que se centrarán en mejorar las infraestructuras energéticas para las empresas y aquellas que están asociadas a redes inteligentes supramunicipales.

En la misma línea, también están previstas actuaciones para promover la producción y distribución de combustibles de origen renovable para el transporte y para usos térmicos, con el objetivo de fomentar la movilidad urbana sostenible, añadió el consejero.

Esta cita, organizada por el Consejo Andaluz de Cámaras y la Cámara de Almería, ha contado con la participación de expertos de la talla del director del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), Valeriano Ruiz, que han explicado estrategias para el ahorro de la energía y la apuesta por las renovables.

Este congreso también ha servido para que una docena de empresas del sector den a conocer sus productos y servicios relacionados con la eficiencia y el ahorro energético.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.