Investigación en Agronomía y Agroalimentación

El uso del ozono con aguas regeneradas proporciona beneficios en el cultivo de cítricos

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) ha realizado un estudio para evaluar el comportamiento de una instalación de ozonización en parcela cuando se utilizan aguas de diferente naturaleza (regenerada y trasvase) y obtener resultados en el ámbito agronómico y fisiológico de un cultivo en estas condiciones, en este caso concreto, de pomelo.

Los resultados de este estudio revelan que la aplicación de ozono durante el riego, cuando se utilizan aguas regeneradas procedentes de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), puede producir efectos beneficiosos para el cultivo, como la mejora de la disponibilidad de nutrientes, el incremento de la difusión de oxígeno en el suelo y la disminución de la población de microorganismos patógenos en la rizosfera. Todo ello, sin mermas significativas en la calidad y producción de la cosecha.

Esta actuación, enmarcada en el recién concluido proyecto REUSAGUA, ha permitido aportar, tras dos años de estudio, una nueva herramienta para optimizar la utilización de aguas regeneradas para el riego, minimizando los efectos negativos que la baja calidad agronómica de estas aguas puede generar en el plano fisiológico y productivo. De esta forma, se han facilitado nuevas pautas de actuación al emplear un tratamiento de ozono en parcela, que permitirá un uso más eficiente y seguro cuando se utilicen aguas regeneradas.

El proyecto se ha llevado a cabo en una parcela de cítricos, utilizando, dada la naturaleza efímera del ozono, una instalación para la generación y distribución de éste a través de la red de riego, creada exprofeso para este proyecto y situada en la parcela, que utiliza aguas regeneradas de la EDAR de Molina de Segura.

En estos estudios se han comparado los efectos observados tanto sobre el suelo como en el cultivo y sobre el propio funcionamiento de la instalación de ozonización en tratamientos similares con agua del Trasvase.

Los nuevos protocolos de actuación podrán transferirse en breve a los usuarios finales. Además, se han procurado argumentos de peso para impulsar una tecnología de un gran potencial en el ámbito agrícola, con el fin de proporcionar un nuevo nicho de negocio dentro del sector industrial del agua en la Región de Murcia.

El estudio forma parte del proyecto ‘Gestión Integrada de la Regeneración y reutilización eficiente y segura de aguas residuales urbanas en la agricultura’ (REUSAGUA), de la convocatoria de proyectos Ris3Mur de la Comunidad Autónoma, cofinanciada con fondos FEDER, con una dotación de 615.150 euros, en la que además del IMIDA han participado otras ocho instituciones y empresas del sector (CEBAS-CSIC, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente, Esamur, Emuasa, Hidrogea y Azud).

El ozono es una forma alotrópica del oxígeno, con tres átomos de este elemento. Después del flúor es el compuesto natural más oxidante que existe. Es soluble en agua (13 veces más soluble que el oxígeno) y su poder oxidante le confiere una eficaz acción desinfectante. Aunque es soluble en agua, debido a su extremada inestabilidad, no puede ser almacenado, por lo que ha de generarse in situ, a partir de una fuente de oxígeno y con ayuda de una descarga de alto voltaje.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.