El UMA Racing Team presenta su moto eléctrica para el V Motostudent

El UMA Racing Team presenta su moto eléctrica para el V Motostudent

El Equipo UMA Racing Team ha presentado hoy en la Escuela de Ingenierías Industriales el prototipo de motocicleta eléctrica con el que va a participar en la V edición de Motostudent, el concurso internacional interuniversitario que tiene por objetivo diseñar y construir una moto de competición, además de presentar un proyecto industrial y un plan de comercialización de la misma.

El UMA Racing Team está formado por más de 25 estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales liderados por los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos, Juan Antonio Cabrera  y Juan Jesús Castillo. Además, han colaborado en el desarrollo del proyecto profesores y personal técnico de los departamentos de Ingeniería Civil, Materiales y Fabricación, Economía y Administración de Empresas y Electrónica.

El acto de presentación del prototipo, 100% diseñado y construido en la Escuela, ha contado la presencia del vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura y el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Alejandro Rodríguez. 

Competición con otras 27 universidades del mundo

En esta edición el equipo ha presentado un prototipo que competirá con el de otras 27 universidades de todo el mundo en la categoría de motocicletas eléctricas. “Es un proyecto que ponemos siempre de ejemplo en esta universidad, que reúne en un solo programa todos los elementos positivos que debe tener la educación superior”, destacó Rafael Ventura. “Formación teórica y práctica, a la que se suman trabajos de fin de grado, que tiene conexión con la empleabilidad y el emprendimiento y que incide en los estudiantes en el desarrollo de competencias, tanto personales como de negocio”.

UMA Racing Team está integrado principalmente por estudiantes de diferentes ingenierías de la Universidad de Málaga que demuestran, edición tras edición, su capacidad de creación e innovación y la habilidad para aplicar directamente sus capacidades técnicas en comparación con otros equipos universitarios, cosechando en pasadas ediciones distintos e importantes premios. El equipo pretende consolidarse además como una herramienta más al servicio de la transferencia de los resultados de investigación al mundo empresarial. “Estamos muy orgullosos y seguiremos apoyando un proyecto fantástico, integrador, multidisciplinar, donde participan prácticamente todas las áreas de la Escuela de Ingenierías”, destacó Alejandro Rodríguez.

Una de sus grandes bazas será el experimentado piloto y también alumno de la Escuela de Ingenierías, Manuel García Troya, encargado de llevar al límite el prototipo malagueño en circuito.

El equipo competirá en la fase final de Motostudent del 3 al 7 de octubre en el Circuito de Velocidad Motorland Aragón. Su objetivo, en palabras de uno de sus mentores, Juan Castillo, “es consolidarse como una herramienta al servicio de la innovación educativa y la transferencia de los resultados de investigación al mundo empresarial, un proyecto que permite el trabajo en equipo, con un calendario programado, aprender a manejar un presupuesto y trabajar en conexión con empresas e instituciones en un proyecto real de ingeniería”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.