El taller de dirección de orquesta de los Cursos de Verano de la UAL repite el éxito de años anteriores

Dirigido por Juana María Fernández y por Juan José Navarro, que a su vez es el director de la Orquesta y Coro de la UAL, el ‘Taller de dirección de orquesta, banda y wind ensemble’ que se celebra estos días en la UAL despierta cada año un gran interés, agotando rápidamente las plazas disponibles con alumnado de Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Madrid, Cádiz, Ciudad Real, Granada o Murcia. Es además, la propuesta más larga de cuantas se ofertan en el conjunto de los Cursos de Verano, al ocupar toda una semana: “La temática obliga a que sea así, ya que es muy amplia, tenemos tres formaciones distintas, cuatro profesores, y si no fuera de una semana nos quedaríamos a menos de la mitad”.

Así lo ha precisado el propio Navarro, que no ha ocultado su satisfacción por una consolidación sin paliativos: “Es el cuarto año que se hace y la verdad es que los cuatro años ha funcionado muy bien, en cuanto a alumnos es uno de los primeros que se completa, estamos muy satisfechos con el profesorado que estamos trayendo, es un curso internacional como el que más, porque tenemos hoy por ejemplo a una profesora de Filadelfia, Patricia Cornett, lo cual es un prestigio para nosotros, para este curso y creo que para los Cursos de Verano en general tener profesorado de esta calidad”. Ante este nivel, los estudiantes igualmente comparten un perfil de nivel: “Más o menos es parecido al de los años anteriores, no de todas las partes de España porque es imposible pero sí de un montón de sitios, con gente que se inicia, porque parte del taller es para esto, para la iniciación, y otra que ya tiene la titulación de dirección de orquesta terminada”. En definitiva, “tenemos un abanico muy amplio de alumnado”, ha dicho: “Creo que nos estamos convirtiendo en un curso referente de dirección”.

Otro de los atractivos es la práctica real que los matriculados terminan completando: “Tres veces van a dirigir, y es lo más importante; tenemos una orquesta, un buen ensemble y una banda, y es muy atractivo, porque que estos alumnos puedan venir a un curso y hacer prácticas con las tres formaciones, dirigirlas en concierto, supone una riqueza que para ellos es total”. Así será al final de las jornadas de miércoles, jueves y viernes, haciendo uso de la triple sede en la que se ubica el curso: el Paraninfo de la UAL y su Sala de Grados, el Teatro Apolo y el Maestro Padilla. Queda claro el buen posicionamiento de la Universidad de Almería: “Tenemos una vicerrectora a la que le gusta la música y que está apostando mucho por ella, lo cual es magnífico, además de que la música es muy internacional y yo mismo, como el otro profesor español, José Miguel Rodilla, vamos continuamente al extranjero haciendo conciertos como director invitado”. Así, “el hecho de que seamos cuatro ponentes internacionales es un reclamo para alumnos de tantos sitios”.

La invitada desde este martes y hasta el viernes, la norteamericana Patricia Cornett, es directora de la Banda Sinfónica y profesora de Dirección en Temple University Boyer College of Music & Dance, en Filadelfia. Antes del comienzo de sus clases se ha mostrado “encantada de venir a Almería” y conocer su universidad: “Es muy bonita y le iba diciendo a Juanjo por el camino que no entiendo cómo pueden concentrarse los alumnos teniendo el mar aquí”. Quiso venir desde el mismo momento de recibir la invitación: “Es la primera vez que vengo a España y eso hace que esté muy emocionada”. Además, su intención es enriquecerse: “El repertorio que se interpreta aquí es nuevo, así que voy a aprender muchas cosas, además de que la dirección también es algo universal”. En cuanto a sus enseñanzas, “todo lo que hagan los estudiantes en el curso, lo van a poder aplicar al repertorio”. Para dirigir bien “hay que tener varias habilidades, como una buena preparación previa y una buena forma física para poder expresar toda la música”. Así, su toma de contacto con los alumnos ha sido ponerlos a desfilar entre las butacas de la Sala de Grados.

La expresión corporal a través de distintos ejercicios mímicos y la activación de los participantes ha dado inicio a un día cargado de contenido y en el que ha descansado, tras participar el lunes y volver a hacerlo desde este miércoles y hasta el final, el director titular de la Orquesta Sinfónica de Karlovy Vary, de la República Checa, Jan Kucera. Por último, Cornett ha resaltado la cabida de la música en el ámbito universitario: “Es un conocimiento muy valioso, y eso trasladado a los músicos, ya que nunca se sabe cuándo se va a tener la oportunidad de dirigir, significa que este curso es perfecto para adquirir unas habilidades que todo tipo de músicos debería aprender”.

Taller de flamenco

En otro rincón de Almería, en la Escuela Municipal de Música, ha continuado el taller desarrollado por Eduardo Leal, avanzando en su preparación de un flashmob que se realizará ante la EMMA, este miércoles desde las 12.00 horas. Se trata del curso ‘Técnica y Estilo de la coreografía por taranto y alegrías’, con cuatro sesiones de trabajo repartidas entre la mañana y la tarde de este martes sosteniendo el alto nivel del primer día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.