El surcoreano Kyoung Uk Min gana el VIII Simposio Internacional de Escultura

kyoung.jpgLa obra ‘Connessione’, del surcoreano Kyoung Uk Min, que representa una cuerda trenzada, ha obtenido el primer premio en el VIII Simposio Internacional de Escultura, dotado con 5.000 euros. El jurado ha decidido otorgar el segundo premio, de 3.000 euros, a la obra ‘Ayer, hoy y mañana’ de la artista francesa de origen turco Fetiye Boudevin, mientras que Elena Saracino (Italia) ha obtenido el tercer premio, dotado de 2.000 euros, por ‘Reflejos del tiempo’. Los siete participantes restantes -el ucraniano afincado en Estados Unidos Vasily Federouk, Nicolae Razvan Mincu (Rumanía), el francés Gilles Charles Henri Vitaloni, Ahmed Mahmoud Karaly de Egipto, Liliya Pobornikova (Bulgaria), y los españoles Leandro Seixas Díaz y José Carlos Cabello Milán- han obtenido cada uno 1.000 euros y diploma.

Para tomar su decisión, el jurado ha valorado en cada obra el diseño, originalidad, estudio previo a su elaboración, síntesis de las formas y resultados y adaptación del volumen al material, así como todo el proceso de transformación del bloque de mármol en escultura acabada –composición, ritmo e integración de otros materiales en la obra- y las técnicas, tratamiento y conocimiento de la piedra natural usadas por cada artista. 

El jurado, presidido por la delegada de Empleo y presidenta de la EMA, Francisca Pérez, ha estado compuesto por la delegada de Cultura, Yolanda Callejón; María Luisa Tárraga, investigadora del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid; María Jesús Herrero, conservadora de escultura del Patrimonio Nacional del Palacio Real de Madrid; Carmen Fernández, conservadora jefe de escultura del Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Magdalena Ramos, galerista de Madrid; y Clara Padilla, escultora ganadora de la anterior edición del simposio. 

En esta octava edición, el tema escogido por la organización para que los artistas plasmaran en mármol Blanco Macael (concretamente, en diez columnas extraídas de la cantera de la EMA de 80x80x170 cm.) su visión sobre el mismo ha sido el pasado cultural del Sureste español, desde la Prehistoria hasta nuestros días. Los escultores han recurrido a elementos arquitectónicos árabes y de la cultura andaluza, a restos prehistóricos y a temas mediterráneos, como la arena, el mar y el sol. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.