Ciencia

El sorprendente movimiento migratorio del milano real

El marcaje y seguimiento mediante GPS de un grupo de milanos reales ha desvelado el comportamiento de estas rapaces durante la época reproductora, invernada y movimientos posreproductivos en España, donde está considerada en Peligro de Extinción. Así se desprende de un trabajo desarrollado por el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Alicante (UA), dirigido por el doctor en ciencias biológicas Vicente Urios.

Milano real en vuelo.

El milano real (milvus milvus) es una rapaz de mediano tamaño que cría principalmente en Europa, donde se encuentra el 95 % de su población mundial, cifrada entre 24.000 y 31.900 parejas.

Según el estudio, tanto la población reproductora de milano real, como la invernante, muestran una enorme variabilidad de comportamientos en sus diferentes etapas de la vida que hasta ahora no se habían descrito, como que las hembras permanecen mucho más cerca de los nidos en el cuidado de los pollos y son fieles a las zonas de invernada.

El seguimiento y análisis de los emisores GPS ha sido posible gracias al trabajo de la Universidad de Alicante (UA) dentro programa Migra que vienen desarrollando SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola España desde 2011 para conocer las rutas migratorias y los movimientos de la avifauna española. La publicación de la nueva monografía se enmarca en la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias que tendrá lugar mañana 14 de mayo.

El milano real: una especie amenazada en Europa

El milano real se consideraba una rapaz con poblaciones mayoritariamente sedentarias en el sur y migratorias en el norte del Paleártico occidental. Con este estudio, por primera vez, queda descrita la ecología de los movimientos de la especie en cada momento de su ciclo biológico. El veneno ha sido uno de los principales problemas de conservación de la especie en los últimos 20 años, contribuyendo al declive del 31% de su población en España.

Milano real.

La nueva monografía del programa Migra de SEO/BirdLife, Migración y Ecología Espacial de la Población Española del Milano Real, describe el uso del territorio en época de cría y las diferencias entre machos y hembras, cuál es el área de campeo en plena invernada y sus diferencias entre jóvenes y adultos, cuál es el proceso de dispersión de los juveniles y, por último, ahora conocemos con todo detalle el tiempo y rutas en la migración de primavera y en la de otoño de los miles de ejemplares europeos que pasan el invierno en España.

El veneno ha sido uno de los principales problemas de conservación del milano real en los últimos 20 años. La sensibilidad de esta especie al veneno hace que sea considerado como un indicador de la presencia de esta amenaza, pues es una de las rapaces más afectadas por este delito. Además del veneno, es importante también la mortalidad de la especie por colisiones con aerogeneradores y electrocuciones, por disparos en época de caza, entre otras amenazas que afectan a la especie por toda Europa.

Seguimiento realizado con GPS durante más de una década

Entre los años 2009 y 2020 se marcaron 138 milanos reales con dispositivos de seguimiento remoto en distintas localidades dentro del área de distribución de la especie en España. Los datos recogidos en la monografía Migración y Ecología Espacial de la Población Española del Milano Real son el resultado de un elevado esfuerzo de marcaje de individuos con emisores GPS a lo largo de más de una década, gracias al cual se han obtenido cientos de miles de localizaciones precisas que permiten entender el comportamiento espacial y migratorio de esta población con un detalle hasta ahora inalcanzable.

Los individuos marcados con GPS se han analizado en distintas etapas de su vida (reproducción, posreproducción, invernada, migración y dispersión juvenil), tanto de la población reproductora como invernante, poniendo de manifiesto su enorme variabilidad etológica y los numerosos factores de los que esta depende.