Medicina

El sistema inmunitario determina la gravedad de los síntomas de la Covid-19

El SARS-CoV-2 provoca una sintomatología muy variada en los infectados, variabilidad que afecta tanto a la gravedad como a los síntomas que padecen las personas afectadas. Pero, ¿por qué el mismo virus provoca una enfermedad grave en algunas personas, incluso la muerte, y en otras cursa de forma asintomática?

El catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio, considera que la respuesta está en las características intrínsecas del sistema inmunitario de la persona infectada. “El único que es capaz de controlar la infección y ser el responsable de la curación es nuestro sistema inmunitario, pero, al mismo tiempo, también está involucrado en el desarrollo de la sintomatología grave”, afirma.

En este sentido, el profesor Gaforio explica que son diferentes los factores de riesgo conocidos que están involucrados en COVID-19 severo. Uno de estos factores es padecer cáncer. Otro de los factores de riesgo es la inmunodepresión, que puede estar provocada por determinados tratamientos farmacológicos.

Por otro lado, respecto al programa de vacunación, considera que se está desarrollando de forma normalizada y “disponemos de resultados que nos indican si ha sido efectiva esta campaña”. “Se está indicando que es necesario una tercera dosis de refuerzo en determinados grupos de población, lo que puede incitar a que algunos duden de su eficacia”, asegura.

José Juan Gaforio ofrecerá este martes 19 de octubre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, una charla titulada ‘Consideraciones sobre COVID-19 en pacientes oncológicos’, organizada por la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama AJICAM (18, h. sede de AJICAM en C/ Sefarad 20, de Jaén), en la que explicará todos estos factores y los aspectos que específicamente se relacionan con este tipo de pacientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.