Humanidades

El sistema de campos de concentración nazi y su potencial educativo a debate en un Curso de Verano de la UA

El pasado año 2020 se conmemoró el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz por parte del ejército soviético (27 de enero de 1945). Con este motivo, la Universidad de Alicante, a través de su Sede Universitaria de Petrer, dedica un curso de verano a analizar algunos de los principales testimonios literarios y cinematográficos sobre Auschwitz, el sistema de campos de concentración nazi y su potencial educativo para la enseñanza de la Shoah y la educación para la paz y los derechos humanos.

«Auschwitz y la memoria de los campos a los 75 años de su liberación: herramientas para su transmisión educativa», dirigido por el profesor de la UA Pedro Payá, también director de la Sede Universitaria de Petrer, comenzará el próximo miércoles 7 de julio con tres jornadas hasta el viernes 9 de julio.

Payá detalla que «En una primera parte del curso analizamos los testimonios de algunos de los principales sobrevivientes, testigos del horror cuya escritura actúa a modo de mediación entre lo inmundo y nosotros, convocados a heredar la memoria de lo sucedido. En una segunda parte se procede a un análisis crítico de algunas de las principales representaciones cinematográficas de la Shoah en su contexto cultural y cinematográfico y las problemáticas que plantea para el conocimiento y aprendizaje del acontecimiento. Finalmente abordaremos la experiencia de Auschwitz como punto negativo a partir del cual pensar una educación que tenga en cuenta el campo de exterminio como dispositivo pedagógico y como lugar de reflexión de la barbarie».  

El curso tiene entre sus objetivos explicar las características principales del totalitarismo nazi y su relación con el antisemitismo; aproximar la experiencia totalitaria a través de los testimonios de los supervivientes de los campos, como un proceso que se iniciaba con la exclusión y la privación de derechos y concluía en los campos de la muerte; analizar las características de la literatura concentracionaria y la figura del testigo como mediador entre experiencia y conocimiento del horror; de la naturaleza humana ante el límite; de la resistencia; de las políticas de exclusión, cosificación y deshumanización; y exponer las formas de representación cinematográfica de la Shoah y sus posibilidades como recurso educativo.

El contenido de este curso propone también una reflexión sobre las relaciones entre historia y memoria y, más concretamente, sobre el papel que ha de jugar el recuerdo de los crímenes pasados en la identidad colectiva; así como sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y las nuevas formas de justicia que una sociedad debe asumir y de las que se debe dotar. Se abordará el papel de la educación en la formación ética y cívica de los ciudadanos, fomentando el compromiso de forma activa con los valores de democracia, igualdad y búsqueda de la paz.

Programa   

Miércoles 7 de julio de 2021

I. ACONTECIMIENTO, EXPERIENCIA Y ESCRITURA: LA MEMORIA DEL SUPERSTES COMO ANTÍDOTO CONTRA EL OLVIDO PROGRAMADO

9:30-10:00 Presentación. Pedro Payá López (director del curso)

10:00-12:00 «Huellas de la represión de la ciudadanía francesa judía bajo la Ocupación en el diario de Hélène Berr, 1942-1944».José Luis Arráez Llobregat (profesor titular Filología Francesa, Universidad de Alicante)

12:00-14:00 «Memoria de la deportación y los campos: Jorge Semprún y la literatura concentracionaria». Javier Sánchez Zapatero (profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Universidad de Salamanca)

16:00-18:00 «No miente quien dice «humano». Elie Wiesel y el testimonio como literatura». Daniel Barreto (Instituto de Filosofía-CSIC)

18:00-20:00 «Fania Fenelon y la orquesta de mujeres de Auschwitz: antagonismos, controversias y disputas sobre la música como bien de prestigio». Paz Moreno Feliu (catedrática Antropología Social y Cultural, UNED)

Jueves 8 de julio de 2021

II. LA REPRESENTACIÓN Y SUS LÍMITES

10:00-12:00 «Más allá de la mostración: Nuit et Brouillard, una película justa».Pedro Payá López (profesor contratado doctor Historia Contemporánea, Universidad de Alicante)

12:00-14:00 «Auschwitz dentro de los límites del mainstream: La lista de Schindler». Arturo Lozano Aguilar (profesor lector de comunicación y periodismo audiovisual, Universitat de Lleida)

16:00-18:00 «Rentabilizar la muerte: relaciones entre el Holocausto y la empresa a partir de La cuestión humana». Aarón Rodríguez Serrano (profesor contratado doctor, Universitat Jaume I)

18:00-20:00 Mesa redonda: «Salir de la oscuridad: la figura del testigo en Shoah de Claude Lanzmann». Modera: Pedro Payá López. Intervienen: Reyes Mate, Arturo Lozano Aguilar, Aarón Rodríguez Serrano, Alberto Sucasas Peón.

Viernes 9 de julio de 2021

III ACONTECIMIENTO SINGULAR, APRENDIZAJE UNIVERSAL: EDUCAR SOBRE AUSCHWITZ DESPUÉS DE AUSCHWITZ

10:00-12:00 «El testimonio de Primo Levi: se acata, pero no se cumple». Reyes Mate (filósofo. Instituto de Filosofía-CSIC)

12:00-14:00 «Robert Antelme: un humanismo trágico». Alberto Sucasas Peón (profesor contratado doctor de Filosofía, Universidad de A Coruña)

16:00-18:00 «Aquel humo en los cielos de hoy: Por qué hablar todavía de Auschwitz.»Raffaele Mantegazza (Università di Milano-Bicocca)

18:00-20:00 ¿Educar sobre Auschwitz o después de Auschwitz? Retos para la educación hoy.» José A. Zamora (científico titular Instituto de Filosofía-CSIC)

20:00-20:30 Conclusiones y evaluación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.