Esta decisión fue tomada ayer en la asamblea que la Asociación celebra cada año, para hacer balance de las Jornadas, que este año se desarrollaron del 10 al 24 de marzo.
En la asamblea se debatió como único punto en el orden del día la propuesta de institucionalización de las Jornadas y fue aprobada por unanimidad de los asistentes. La necesidad de modificar el formato viene motivada, principalmente, por la envergadura que ha adquirido este evento cultural que en esta edición ha llegado a once municipios, y aspira a incrementar el número de sedes en ediciones posteriores. La Asociación proclama con orgullo que debido al esfuerzo de los que la crearon e impulsaron, las Jornadas se han convertido en el segundo Festival de su clase más importante de España después de Almagro.
Desde la organización se ha mantenido una toma de contacto inicial con las cuatro entidades que patrocinan las Jornadas: la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta, la Diputación Provincial de Almería y los ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar. Todos sus representantes han mostrado ya una buena disposición para trabajar en dicha institucionalización y se han comprometido a mantener un primer encuentro en mayo para estudiar la forma jurídica adecuada al momento y necesidades de las Jornadas que aspiran a celebrar su trigésimo aniversario en 2013.
La Asociación está “muy satisfecha” del resultado de las reuniones y conversaciones que se han mantenido hasta ahora con diferentes instancias públicas, unas conversaciones que proseguirán hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio.