El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Málaga (SEPRUMA), creado en 1996, cumple 25 años. Este aniversario coincide además con los 25 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Para conmemorar esta efeméride el SEPRUMA pone a disposición de la comunidad universitaria un canal en la aplicación de mensajería TELEGRAM que, con carácter permanente, facilitará información y noticias preventivas breves que puedan resultar de interés, poniendo énfasis en la Cultura Preventiva y en la Promoción y Protección de la Salud. Las personas interesadas en acceder a este canal sólo tendrán que suscribirse en el enlace https://t.me/SPRLUMA.
Además, durante todo este año se están desarrollando diversas actividades formativas e informativas de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales que se pueden seguir en modalidad on-line. Este servicio también está realizando cambios en su página web y en su imagen corporativa, con el objetivo de simplificar sus procedimientos en aras de dar una mejor respuesta al usuario.
Sobre el SEPRUMA
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UMA lo forman el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades de prevención, con el fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, asesorando y asistiendo a los miembros de la comunidad universitaria en función de los tipos de riesgos.
El SEPRUMA cuenta con una sede en Campus Ejido (áreas técnicas y dirección) y otra en Campus Teatinos (Servicio Sanitario). Tiene carácter interdisciplinar y está compuesto por personal técnico y sanitario de las especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada, Higiene Industrial, Seguridad en el Trabajo y Medicina del Trabajo. Además, cuenta con personal de apoyo administrativo, correspondiendo la coordinación, dirección y gestión al director del servicio.
Área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada
El objetivo de éste área es realizar evaluaciones de riesgo para adecuar el puesto de trabajo y su entorno físico, mental y social a las características y capacidades de la persona trabajadora, no sólo para tratar de evitar efectos negativos sobre la salud sino de mejorar las condiciones de trabajo e incidir en el equilibrio de la persona, considerada como una totalidad, con el entorno que le rodea.
Área de Higiene Industrial
Su objetivo principal es realizar evaluaciones de riesgo para prevenir las enfermedades profesionales causadas por contaminantes ambientales derivados del trabajo, estudiando el ambiente de trabajo (biológico, físico y químico), para proponer así las medidas preventivas que correspondan.
Área de Seguridad en el Trabajo
Su objetivo principal es realizar evaluaciones valorando las posibles situaciones de riesgo en el trabajo, bien por los propios lugares de trabajo, por las instalaciones, por los equipos o por los productos peligrosos que se utilizan en los diferentes puestos, con el fin de proponer las medidas preventivas que correspondan.
Área de Medicina del Trabajo (Servicio Sanitario)
Su objetivo fundamental es la vigilancia de la salud del personal para, no solamente evitar que puedan sufrir daños, sino aumentar su bienestar físico, mental y social, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, la vigilancia de la salud está sometida a protocolos específicos con respecto a los factores de riesgo a los que esté expuesto el personal trabajador.